Día D: el lanzamiento espacial de la NASA y SpaceX que marcará una nueva era

Será este miércoles 27 a las 17.33. Por primera vez, una compañía comercial privada llevará astronautas al espacio. Infografía.

Día D: el lanzamiento espacial de la NASA y SpaceX que marcará una nueva era

Foto: EFE/Kim Shiflett/NASA

Ciencia Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: TN / Publicado el 27 DE MAYO 2020

Este miércoles 27 de mayo ocurrirá el primer lanzamiento de humanos desde suelo estadounidense a la Estación Espacial Internacional desde la cancelación del programa de Transbordador Espacial (Space Shuttle en inglés) de la NASA en 2011. Si el tiempo acompaña, el cohete con la nueva cápsula Crew Dragon partirá a las 17.33 de la Argentina desde la plataforma 39A del centro espacial Kennedy, desde donde despegaron Neil Armstrong y sus compañeros de la misión Apollo 11.

La empresa privada SpaceX, de Elon Musk, enviará a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional. Estados Unidos no realizó misiones tripuladas en los últimos nueve años. La agencia espacial está haciendo una transmisión en vivo por YouTube, por donde se podrá ver el lanzamiento a partir de las 17.33.

La cápsula llegará a la estación espacial, situada a 400 kilómetros sobre el nivel del mar, el jueves. Probablemente, permanecerá acoplada allí hasta agosto. 

Si se cumple la misión, los estadounidenses ya no dependerán de los rusos para llegar al espacio. Desde 2011, los Soyuz son los únicos vehículos espaciales que hacen este recorrido. 

La NASA pagó más de 3000 millones de dólares a SpaceX para diseñar, construir, probar y operar su cápsula, y hacer seis viajes espaciales de ida y vuelta. El desarrollo experimentó retrasos, explosiones, problemas de paracaídas, pero SpaceX venció al gigante Boeing, al que la NASA también pagó para hacer una cápsula, la Starliner, que aún no tiene lista.

Este lanzamiento forma parte del programa llamado Commercial Crew, que como explicó la NASA, convierte a la International Space Station (ISS) en un elemento crítico "para comprender y superar los retos de un vuelo de larga duración, como el que será necesario para el viaje a Marte". El dueño de SpaceX es un empresario obsesionado con Marte y con la determinación de cambiar las reglas del juego de la industria aeroespacial. 

La Crew Dragon es una cápsula como la Apolo, pero del siglo XXI. Las pantallas táctiles reemplazaron los botones y los joysticks. El interior está dominado por el blanco, con una iluminación más sutil, muy diferente de los enormes transbordadores que funcionaron entre 1981 y 2011. A diferencia de los transbordadores, uno de los cuales explotó en 1986 después del despegue (Challenger), la Crew Dragon puede separarse del cohete en caso de emergencia.

sociedad | nasa | spacex | lanzamiento | espacial | misión | astronautas |