Dieron sanción inicial al proyecto para frenar el robo de autopartes

Senadores aprobaron con 33 votos a favor y 1 en contra la iniciativa del Gobierno provincial para desalentar la sustracción y venta ilegal de estos elementos.

Dieron sanción inicial al proyecto para frenar el robo de autopartes

Foto: El Ciudadano

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 04 DE JUNIO 2019

El Senado provincial sancionó este martes 4 de junio el proyecto de ley que busca frenar el robo de autopartes y cubiertas destruyendo los elementos secuestrados. La iniciativa del Gobierno pasó a Diputados con 33 votos a favor y 1 en contra, por parte del legislador Lautaro Jiménez (FIT).

Este proyecto fue el anuncio que hizo el gobernador Alfredo Cornejo en su último discurso en la Legislatura el 1.° de mayo. El objetivo es romper con el mercado ilegal del robo y venta de ruedas, llantas, neumáticos y autopartes de automotores, calificado por el Gobierno como el "principal flagelo que afecta a diario a los mendocinos", incautando y destruyendo las piezas.

El proyecto tiene el apoyo de los representantes de la Cámara de Recuperadores y Venta de Autopartes, que se reunieron con la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), la que dio el visto bueno al texto antes de su tratamiento en el Senado. Allí se aprobó esta mañana modificar el Código Procesal Penal para que se pueda facultar a la Justicia a destruir las autopartes cuando se confirme que son de dudosa procedencia en los allanamientos.

La sanción inicial se obtuvo con 33 votos a favor y 1 en contra, este último por parte del senador del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Lautaro Jiménez. Unidiversidad no logró comunicarse con el legislador para conocer los motivos de su voto.

 

Qué plantea el proyecto de ley

El proyecto prevé la derogación de la Ley 7558 para completar el circuito del control estatal, facultando a la Justicia para la destrucción de las piezas y hasta la clausura del local, en caso de detectar irregularidades.

Cuando se confirma que un artículo es robado, queda en el mismo desarmadero allanado. Esta ley busca cambiar esto permitiendo que el Ministerio Público Fiscal invervenga y, en caso de comprobar que las autopartes son de dudosa procedencia, autorice que se las destruya en las siguientes 24 horas para que no vuelvan a ingresar al mercado ilegal.

Los desarmaderos deberán contar con la autorización emitida por el Registro Único de Desarmaderos y Actividades Conexas (Rudac), la que deberá estar a la vista del público en el local de venta y también en forma digital. De no constatar el lícito origen de las piezas, repuestos, neumáticos, ruedas, autopartes y accesorios, el fiscal a cargo podrá disponer su secuestro e inmediata destrucción y/o compactación.

Este procedimiento estará a cargo del Ministerio de Seguridad y podrá realizarse en el mismo lugar del secuestro. Para llegar a esto, el personal policial será el que advierta al Ministerio Público Fiscal la posible comisión del delito.

Además, el artículo 10.º del proyecto indica que la compra de autopartes en lugares no registrados encuadra en el Código Contravencional como “adquisición de cosas de procedencia sospechosa”. Por eso, el comprador podrá ser sancionado si el fiscal “tuviere motivo para sospechar que provienen de un delito”. La multa va desde los $ 4000 a $ 6000, o arresto de 40 a 60 días, según el artículo 116.

Para no ser sancionado, el comprador tendrá que contar con la factura original del producto comprado y el recibo donde se especifiquen los datos personales del vendedor, precio, lugar, fecha y descripción de lo adquirido.

Multas de hasta $6 mil o 40 días de arresto por comprar cubiertas robadas

Estas sanciones se aplicarán si se aprueba en la Legislatura el proyecto anunciado por el Gobernador para evitar el robo y venta de neumáticos.

política provincial | robos | neumáticos | proyecto | ley | legislatura | senado |