Diputados eliminará el sistema de pasajes

Hay consenso entre los presidentes de bloques en ese sentido, pero no está resuelto aún qué mecanismo utilizarán para reemplazar el tema de la movilidad de los legisladores.

Diputados eliminará el sistema de pasajes

Foto ilustrativa tomada del perfil de Instagram de la Cámara de Diputados de la Nación.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: parlamentario.com / Publicado el 05 DE ABRIL 2018

En el marco de la polémica generada por la difusión de los nombres de los diputados que más canjearon pasajes durante los últimos años, la intervención presidencial criticando el sistema y los cuestionamientos de la sociedad, las autoridades de la Cámara baja resolvieron impulsar una modificación del mecanismo de los viajes de los legisladores.

En una reunión de jefes de los principales bloques que tuvo lugar este miércoles 4 por la tarde, se resolvió ponerle fin al sistema del canje de pasajes, aunque no se estableció aún cómo lo reemplazarán. La reunión de jefes de bloques se inició pasadas las 19.30 y se extendió más de una hora, al cabo de la cual estaba resuelta la eliminación del sistema cuestionado y se coincidió en la necesidad de cambiarlo por un mecanismo menos sinuoso.

Canje de pasajes: cuánto dinero se llevó cada diputado

El sistema les permite cambiar por dinero los tickets que no utilizan. Así, pueden hacerse de valores que llegan a la mitad de su sueldo. La única que no usó el beneficio fue Soledad Sosa, del FIT.

Si bien no hubo definiciones, la idea a mejorar sería la movilidad fija para los diputados de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, y pasajes nominados para los del interior. Otra alternativa que se maneja es la creación de un adicional por movilidad para quienes no opten por el cupo mensual de pasajes, pero en definitiva todo eso será motivo de conversaciones futuras para implementar el cambio a partir de que se elimine el sistema de canjes.

Lo concreto y definitivo es la resolución de eliminar la opción del canje. Eso ya es oficial. Ahora se va a analizar un mecanismo de compensación para los diputados que no reciban pasajes. Se va a trabajar sobre eso en los próximos días. Voceros consultados por parlamentario.com aclararon que no hay monto ni criterio definido para determinar quiénes recibirán pasajes y quiénes un adicional por movilidad. Un criterio probable consistiría en trazar una línea entre aquellos diputados que viven a más o menos de 300 kilómetros.

 

Diputados acordaron eliminar el canje de pasajes

Luego de la polémica, evalúan implementar un pago compensatorio en "gastos de movilidad" para los legisladores que no usen los tramos aéreos y terrestres que reciben todos los meses. Milagros Martín, periodista de Unidiversidad, contó ...

política nacional | cámara de diputados | diputados | canje de pasajes