Documental y performance sobre la vida de Pedro Lemebel en la Feria del Libro

Es una de las grandes oportunidades que nos brindará la edición 2020 en Mendoza. La charla de Joanna Reposi Garibaldi es sobre la vida del multifacético artista y escritor chileno.

Documental y performance sobre la vida de Pedro Lemebel en la Feria del Libro

Foto: Revista Siempre

Cultura Radio U Dale! / Feria del Libro / por Unidiversidad / Publicado el 11 DE NOVIEMBRE 2020

La Feria del Libro 2020 en Mendoza, en edición virtual debido a la pandemia de COVID-19, contará con la gran posibilidad de mostrar el documental que realizó Joanna Reposi Garibaldi sobre la vida del multifacético artista y escritor chileno Pedro Lemebel.

“Es una película intimista, que surge en el rincón del living de la casa de Pedro. Es una conversación con él, muy íntima, donde en conjunto empezamos a soñar con ella. Él empieza a desclasificar material inédito relacionado con su biografía, su 'performance' y su recorrido como artista hasta sus últimos días”, cuenta Joanna. De eso se trata "Lemebel", de Joanna Reposi.

Experiencia de cine en vivo en coproducción con la plataforma FANCíNE, que busca cruzar literatura y cine de diferentes maneras. Por un lado, el diálogo del audiovisual con el género narrativo desde El limonero real, de Gustavo Fontán; por el otro, las preguntas sobre la posibilidad de filmar poesía con Las poetas visitan a Juan Bignozzi, de Laura Citarella y Mercedes Halfon, y finalmente, el registro documental de una figura icónica de la escritura y la performance con Lemebel, de Joanna Reposi.

Las películas se comparten en un evento de webinar con posterior charla en vivo junto a sus directores y directoras (no será retransmitido por YouTube). El acceso es libre y gratuito con inscripción previa.

 

Feria del Libro 2020

Con una edición completamente online, comenzó la Feria del Libro de Mendoza 2020, que se realizará hasta el 15 de noviembre a través de la plataforma www.feriadellibromendoza.com y con una atractiva programación, dedicada a las escritoras y pensada desde la perspectiva de género, la accesibilidad y la inclusión.

A partir del concepto "Literatura en expansión", el encuentro ofrecerá el cruce de autores, entrevistas, mesas temáticas, homenajes, literatura infantil y juvenil, ciclos de bibliotecas públicas y populares, talleres, proyectos alternativos y propuestas en las que la literatura se entrelaza con otros lenguajes y disciplinas.

En esta edición online debido a las restricciones para evitar la propagación de la COVID-19, se presentará además "La Genealógica", "un archivo colaborativo en construcción que pretende recuperar la literatura mendocina escrita por mujeres, identificando a las autoras que escribieron en la provincia", explicaron desde el área de Cultura provincial.

La Feria del Libro de Mendoza 2020 es organizada por el Gobierno de Mendoza y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Durante seis días, el evento acercará al público al pensamiento y la obra de autores y autoras como Mariana Enríquez, Hernán Casciari, Claudia Piñeiro, Camila Sosa Villada, Esther Díaz, Daniel Jiménez y el chileno Alejandro Zambra, además de una variada selección de contenidos orientados a públicos diversos y cuyos ejes son la inclusión, la apertura y la accesibilidad.

 

Programación

  • Jueves 12 de noviembre a las 20: Las poetas visitan a Juana Bignozzi, de Laura Chitarella y Mercedes Halfon
  • Viernes 13 de noviembre a las 20: El limonero real, de Gustavo Fontán
  • Sábado 14 de noviembre a las 20: Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Joanna Reposi Garibaldi.

    Directora y artista audiovisual

escritor | activista | lemebel | perfomer | documental | joanna reposi | audiovisual | feria del libro | activismo | diversidad sexual