Dos años de cárcel para jóvenes egipcias por subir videos de baile a TikTok

Fueron acusadas de “violar los valores y principios de la familia egipcia". Además, recibieron fuertes multas. Reclamo internacional.

Dos años de cárcel para jóvenes egipcias por subir videos de baile a TikTok

Foto publicada en lasexta.com

Internacionales Unidiversidad Violencia de género / por Fuente: Página/12 / Publicado el 31 DE JULIO 2020

Un tribunal egipcio condenó el lunes a varias jóvenes a dos años de prisión por publicar videos de baile "indecentes" en TikTok, un caso considerado como una nueva ofensiva contra la autoexpresión en la sociedad conservadora. Las mujeres también fueron multadas con 300 000 libras egipcias cada una por "violar los valores y principios de la familia egipcia", incitar al libertinaje y promover la trata de personas, según un comunicado del fiscal.

Aunque Egipto sigue siendo mucho más liberal que los estados árabes del Golfo, el país de mayoría musulmana se ha movido en una dirección decididamente conservadora durante el último medio siglo. Las bailarinas del vientre, las divas del pop y las personas influyentes en las redes sociales se han enfrentado a una reacción violenta por violar las normas.

La serie de arrestos por "problemas morales" es parte de una represión más amplia de las libertades personales que se ha acelerado desde que el presidente Abdel Fattah el-Sissi llegó al poder en 2013.

Una petición en línea ampliamente difundida describió los arrestos como una "represión sistemática dirigida a mujeres de bajos ingresos" e instó a las autoridades a liberar a las nueve mujeres jóvenes detenidas en los últimos meses por publicar videos de TikTok. La sentencia del lunes fue la primera.

En las últimas semanas, el tema de los derechos de las mujeres ha despertado la atención nacional en Egipto. Docenas de acusaciones de asalto sexual en serie en la universidad más elitista del país han provocado incredulidad, indignación y un flujo de apoyo sin precedentes, convirtiéndose en la respuesta de Egipto al movimiento #MeToo.

egipto | mujeres arrestadas | tiktok