El Gobierno quiere que el vino pague un impuesto interno

El Ministro de Hacienda presentó la reforma tributaria. La "Bebida Nacional" será gravada junto con las gaseosas y la cerveza. Fuerte malestar en la vitivinicultura.

El Gobierno quiere que el vino pague un impuesto interno

Nacional

Impuesto al vino

Unidiversidad

Publicado el 31 DE OCTUBRE DE 2017

La noticia que había trascendido el fin de semana y había puestos los pelos de puntas al ambiente bodeguero finalmente tuvo su confirmación oficial: la industria vitivinícola deberá pagar un impuesto interno que subirá los costos de producción. Así lo anunció el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne al postular que el vino pagará un gravamen del 20% que según cálculos del sector supondrá una recaudación para el fisco de unos 12 600 millones de pesos, publicó Los Andes.

Así la industria bodeguera afronta un escenario en el que se incluye la pérdida de la exención al impuesto interno del 12% a los vinos espumantes concedido en los últimos 8 años, y la novedad de un gravámen del 20% a las bebidas, anunciada por Dujovne.

“Nos vamos a oponer a cualquier impuesto que recaiga sobre el vino, porque la nuestra es una bebida diferente a las otras. Y las autoridades que no lo entienden lo tendrán que asumir”, señaló un ofuscado Angel Leotta, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Por su parte, José Zuccardi, titular de la Unión Vitivinícola Argentina, anticipó que “los gobernadores tendrán que pelear” para revertir la situación “que ya habíamos advertido”.

La reforma tributaria

El proyecto deberá ser enviado al Poder Legislativo para su aprobación, pero el equipo económico del Gobierno aún no se reunió con los distintos partidos políticos para establecer el consenso.

En respuesta a las preguntas de la prensa, Dujovne afirmó que la administración nacional confía en que habrá una buena parte de los partidos políticos que acompañará la reforma.

En la presentación, el titular de la cartera económica explicó cuáles son los principales cambios mentados por la administración del Presidente Mauricio Macri:

"Cambiemos se hizo cargo de una economía que venía con muchísimos problemas. Quisimos cambiar las cosas para generar una economía en crecimiento".

"Hoy nuestro país está creciendo. Hace varios meses comentamos que ya habíamos comenzado a crecer, hoy está muy claro que la economía está en expansión. El crecimiento le llega cada vez a más argentinos".

"Vamos a bajar la evasión, vamos a tener más inversión y generación de empleo, eficiencia y competitividad. Tendremos un sistema más equitativo y más igualitario, queremos seguir este camino de desarrollo que hemos comenzado y queremos que la expansión sea de manera continuada".

política nacional, impuesto al vino, reforma impositiva, nicolás dujovne,