Dujovne y Caputo prometieron bajar la inflación

En su primera conferencia de prensa, los flamantes funcionarios de Hacienda y Finanzas expusieron los lineamientos. Su visión sobre el déficit, la inflación y el plan de Macri.

Dujovne y Caputo prometieron bajar la inflación

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al titular de Finanzas, Luis Caputo. Foto: Ámbito Financiero

Nacional

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE DICIEMBRE DE 2016

Aunque asumirán el próximo lunes, los nuevos ministros designados en Finanzas, Luis Caputo, y en Hacienda, Nicolás Dujovne, ofrecieron este 30 de diciembre una conferencia de prensa. El apuro tiene que ver con una orden que Mauricio Macri dio desde el Sur a sus referentes en el Gabinete: Mario Quintana, Gustavo Lopetegui y Marcos Peña. A ellos les pidió que los nuevos ministros designados salgan a explicar sus objetivos sin más espera.

Dujovne adelantó algunos puntos de vista respecto de la política económica que va a encarar el Gobierno en 2017. Reconoció que "parte del trabajo de este año fue normalizar la situación económica", con el objetivo de "desmontar este esquema perverso con el que funcionaba la economía" en el gobierno anterior.

Expresó además que ahora podrán enfocarse con tranquilidad en los números fiscales, una de las principales preocupaciones del Gobierno, para "mirar muy finito en qué estamos gastando".

Dujovne, que asumirá sus nuevas funciones la primera semana de enero junto con Caputo tras el desplazamiento de Alfonso Prat-Gay, se mostró optimista con los pronósticos económicos, según informó diario La Nación. "Mucha energía fue aplicada en desmontar todo el esquema perverso de lo que recibimos; ahora podemos enfocarnos, con muchísima tranquilidad cambiaria; queremos gastar bien, hacer un gasto mucho más eficiente", puntualizó.

"Mi objetivo es continuar con el programa económico del presidente Macri", sintetizó Dujovne, quien declaró que el "principal desafío es cumplir con el Presupuesto" aprobado en el Congreso para el año próximo.

En ese aspecto, recalcó que por el éxito en el proceso de exteriorización de capitales es probable que tengan una mejora en los ingresos que tenían presupuestados para 2017.

Marcos Peña aportó la idea de seguir trabajando en el área económica con "lógica de equipo", que a su entender "permite profundizar y agilizar más medidas".

Qué pasará con la deuda

En tanto, el ministro de Finanzas Luis Caputo, quien ya se desempeñaba como secretario de Finanzas de la gestión de Prat Gay, aseguró que "no hay ningún problema con la sustentabilidad de la deuda".

Caputo indicó que los compromisos de la Argentina con el exterior ascienden hoy a unos 25 puntos del Producto, un tercio de lo que tienen los países vecinos. Por eso, explicó que con ese bajo "ratio deuda-PBI" que tiene el país se va a continuar con "la financiación de este camino gradual hacia el equilibrio fiscal que el Presidente ha elegido".

El nuevo Ministro confió que hacia 2020, "el ratio de deuda va a terminar en el 33 o 34 por ciento del PBI, menos de la mitad lo que Brasil y sustancialmente menor a la de otros países de América Latina".

 

 

nacional, economía, peña, dujovne, caputo,