Duras negociaciones en la semana decisiva de la Cumbre del Clima

Desde Madrid, María Belén Levatino, integrante de la comisión directiva del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO, habló sobre las rispideces que hay entre los representantes de los países.

Duras negociaciones en la semana decisiva de la Cumbre del Clima

Internacionales Radio U Dale! / Cumbre climática / / Publicado el 09 DE DICIEMBRE 2019

María Belén Levatino, integrante de la comisión directiva del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO, contó detalles en Radio U desde la Cumbre del Clima COP25, en Madrid, sobre lo complicadas que están las negociaciones y las rispideces que hay entre los representantes de los países. Además, explicó en qué situación se encuentra Argentina al respecto.

La cumbre comenzó una semana decisiva, pero aún con muchas incertidumbres sobre la mesa de la negociación. Que los ministros de los países participantes lleguen a un acuerdo es importante para generar políticas públicas que apunten a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Levantino explicó que artículo 6 del Acuerdo de París, que regula cómo funcionan los mercados de carbono, es lo más discutido. "La negociación está complicada. Este artículo podría darles la posibilidad a empresas que contaminen algunos lugares del mundo en función de aplicar medidas de mitigación en otros sectores", afirmó.

La directora del Centro de Estudios de Políticas Ambientales y Cambio Climático y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales explicó que las acciones para reducir las emisiones y descarbonizar la economía "deben orientarse desde una política de estado" para que "las nuevas alianzas se apliquen efectivamente en la agenda climática".

Sobre la situación de Argentina, Levatino señaló: "Las legislaciones tienen que tener decretos reglamentarios y ser trabajadas a nivel provincial. Algunos municipios tienen normativas que no están coordinadas a nivel provincial ni nacional, y así se pierden recursos financieros. La agenda tiene que estar más coordinada, adaptada y, sobre todo, en relación a mitigar la reducción de emisiones y reducción de la carbonización".

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Belén Levatino.

    Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO

internacional | cumbre del clima | cop25 | medio ambiente | contaminación |