El desafío de la internacionalización

Unidiversidad | Sociedad

25 de febrero de 2018, 08:03.


Por Daniel Pizzi.


El desafío de la internacionalización

Daniel Pizzi, rector de la UNCUYO (Foto archivo Unidiversidad)


Pensar hoy la universidad, desde el origen de la palabra o desde su objetivo, requiere de la internacionalización. La proyección internacional persigue mejorar la calidad de la educación, contribuir al entendimiento global y preparar estudiantes con competencias y habilidades para desempeñarse en una comunidad multicultural.

Fenómenos como el cambio climático y tendencias como la responsabilidad social y el consumo responsable se verifican hoy en todo el mundo, excediendo las fronteras nacionales. Su entendimiento, análisis y definición de estrategias para abordarlos exige por tanto incluir la dimensión internacional y una concepción global. Aprovechar las oportunidades demanda construir puentes para la generación y la transferencia de conocimientos.

Por ello la UNCUYO trabaja en un fuerte proceso de internacionalización. A través de tres programas de movilidad, buscamos despertar el interés de los universitarios por el mundo que nos rodea. Con estancias de estudio, investigación y extensión en más de 50 países se propicia el intercambio de saberes y el conocimiento y apreciación de otras culturas.

Varias iniciativas de “internacionalización en casa”, como adaptaciones curriculares para incorporar la temática, cátedras virtuales, congresos y seminarios, permiten a la comunidad universitaria integrar la dimensión internacional en sus trayectorias. Las ventajas son innumerables: se comparten buenas prácticas, hay intercambio de conocimientos y se sientan las bases para la transferencia de tecnologías e innovaciones.

La internacionalización permite aumentar el entendimiento técnico de un problema, mejora la inserción de los estudiantes en un mundo globalizado y podría mejorar el reclutamiento de docentes a escala global. Desde el punto de vista personal, toda experiencia internacional permite desarrollar habilidades interculturales, comparar y conocer nuevas culturas y sistemas de valores.

La FIESA 2018 es parte fundante de este proceso de internacionalización y la UNCUYO ha aceptado el desafío de liderar esta primera Feria Internacional de Educación Superior de Argentina. El proceso de internacionalización de nuestra Universidad se verá reforzado y puesto en valor en estas cuatro jornadas destinadas al desarrollo de redes de trabajo y de vínculos estratégicos para la cooperación internacional. También para innovar, aprender y desarrollar valores y capacidades internacionales aplicadas a la educación superior.

 

Alta educación

Mendoza será sede de la primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) 2018, un evento sin precedentes que apunta a difundir la internacionalización de la oferta académica.