Egreso protegido

El tramo final.

Egreso protegido

Para los adolescentes, hay un programa de egreso protegido para cuando cumplan 18 años. Foto: MendozaVoz.

Sociedad Unidiversidad Especial Derechos vulnerados / por Verónica Gordillo / Publicado el 18 DE MAYO 2018

En los hogares estatales también viven adolescentes, que en algunos casos vienen de años de institucionalización. Con ellos se trabaja para que cuando cumplan 18 años puedan dejar el hogar, pero con acompañamiento, a través de un programa de egreso protegido.

La directora de Cuidados Alternativos, Belén Canafoglia, explicó que en el caso de los adolescentes se trabaja en dos sentidos: cuando están en el hogar con un padrino o madrina, que es alguien cercano a ellos que los puede acompañar (una profesora, un voluntario con quien tienen empatía) y con un programa de egreso protegido, que les brinda un subsidio y acompañamiento cuando dejan el lugar.

En cuanto a las problemáticas de los adolescentes, la funciona explicó que están relacionadas con la vulneración de derechos que sufrieron desde pequeños, con el abandono, y que algunos tienen problemas de consumo de sustancias y dificultades en la puesta de límites.

La psicóloga también llamó la atención respecto del tratamiento que hacen algunos medios de comunicación de la temática, sobre todo cuando se trata de adolescentes, ya que a veces hablan de ellos como si todos hubieran tenido un conflicto con la ley. Explicó que, por ejemplo, cuando algún chico se va sin avisar del hogar, se habla de "fuga", aunque en realidad no están encarcelados ni cumplen ninguna condena, sino que llegaron a los hogares porque sufrieron distintas situaciones de abandono y de vulneración de sus derechos.

sociedad | especial derechos vulnerables | dinaf | adolescente | hogar