El 10 de junio, una fecha clave y casi olvidada de Malvinas

Hugo Olivera, presidente de la Asociación de excombatientes, contó las causas que desembocaron en el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas.

Sociedad Señal U Like a las 10 / / Publicado el 11 DE JUNIO 2019

El 10 de junio de cada año se conmemora en Argentina la designación del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó gobernador del archipiélago a Luis Vernet, que estaba trabajando en la colonización del Puerto Soledad.

"Con el transcurso del tiempo, a veces es notorio cómo la gente ha ido perdiendo el concepto del 10 de junio, relacionado a la misma gesta de Malvinas, con respecto al 2 de abril”, aseguró Hugo Olivera en "Like a las 10".

Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido el 3 de enero de 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsaron a la población y autoridades argentinas allí establecidas y las reemplazaron por otras de origen británico. El pueblo argentino nunca consintió este acto de fuerza y ratifica hoy el mandato histórico, reflejado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

islas malvinas | excombatientes