El 2 x 1 ahora es el factor más repudiado

Desde el oficialismo y distintos sectores de la sociedad se pronunciaron contra el fallo de la Corte Nacional que beneficia a los represores en sus condenas por delitos de lesa humanidad.

El 2 x 1 ahora es el factor más repudiado

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, estuvo en Mendoza y recorrió con el gobernador Alfredo Cornejo las obras del Procrear en la Ciuda, junto al intendente capitalino Rodolfo Suárez. Desde aquí fijó la posición contra el 2x1. Foto Prensa Gobierno de Mendoza.

Nacional Unidiversidad 2x1 para genocidas / por Jorge Fernández Rojas / Publicado el 08 DE MAYO 2017

“Nosotros consideramos que el 2 x 1 es un símbolo de la impunidad en la Argentina. Es un mecanismo que consagra esa impunidad y terminaba beneficiando a los que son juzgados por las causas más complejas. Rechazamos el concepto del 2 x 1 y más aún que se aplique a los crímenes de lesa humanidad, y esperamos que sea lo más restrictivo posible. Hoy en día en Argentina hay plena división e independencia de poderes y querer relacionar un fallo de la Corte Suprema con una postura (que no es tal) es incorrecto y malicioso. Continuar con la búsqueda de la Verdad, la Memoria y la Justicia es política de Estado y venimos trabajando en ese sentido todos los días”, selló el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su perfil de Twitter tras decirlo en Mendoza mientras hacía campaña junto a los principales referentes del PRO.

Esa postura desde el gobierno nacional tuvo un correlato también en los dichos de Alfredo Cornejo, quien primero tomó distancia del fallo de la Corte Nacional que benefició con el polémico criterio de condena a un sentenciado por delitos de lesa humanidad, pero luego fijó su posición crítica hacia el 2 x 1 en consonancia con Peña. Eso precipitó que los bloques oficialistas en la Legislatura mendocina se pronunciaran también contra el fallo.

La Corte Suprema, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad

La decisión de la mayoría, constituida por los ministros Highton, Rosenkrantz y Rosatti, declara aplicable la ley 24.390 (conocida como 2 x 1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.

La secuencia se traslada al Senado de la Nación, donde Federico Pinedo, presidente provisional de la Cámara Alta, advirtió que Cambiemos presentará un proyecto que establezca que “los beneficios del 2 x 1 se tienen que limitar a las personas que estuvieron presas durante la vigencia de la ley”, de acuerdo a lo que informa el sitio Parlamentario.

El oficialismo impulsará en el Senado un proyecto para limitar los beneficios del 2x1 - Noticias - Parlamentario

Así lo anunció el senador nacional Federico Pinedo, como respuesta a las consecuencias del polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficia a condenados por crímenes de lesa humanidad. "El macrismo no tiene nada que ver con esto", remarcó el presidente provisional del Senado.

Más firme pareció la postura de la UNCUYO, que directamente se pronunció contra el fallo a través de un comunicado firmado por el rector Daniel Pizzi.

“Esta interpretación del máximo tribunal, de la que somos respetuosos pero que no compartimos, iguala los delitos comunes con aquellos considerados de lesa humanidad y supone un claro retroceso en la paciente construcción que en materia de Derechos Humanos se ha dado nuestro país. Esta lamentable decisión implicará también en la práctica dejar sentada jurisprudencia que permita la revisión de sentencias que aparten a nuestro país del sendero de la Memoria, la Verdad y la Justicia que los argentinos hemos elegido como forma de enfrentar nuestro pasado. De aquel meritorio Juicio a las Juntas militares que impulsó el entonces presidente Alfonsín y que quedó plasmado en el histórico ‘Nunca Más’, y con más aciertos que errores, Argentina ha sabido enterrar en democracia los fantasmas del terrorismo de Estado. Esta nueva instancia, polémica e innecesaria, redobla el esfuerzo y compromiso de la UNCUYO con la plena vigencia del orden constitucional, que asegura las garantías individuales y la vida en libertad, imprescindible para el ejercicio de los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos”, remarca el jefe universitario.

Mientras que el secretario de Asuntos Jurídicos de la UNCUYO y constitucionalista Víctor Ibáñez, quien asesora a Pizzi en estos tópicos, remarcó: “No compartimos el resultado del fallo, o sea, no estamos de acuerdo con el tratamiento igualitario entre los delitos de lesa humanidad y los delitos comunes”. El jurista ponderó a su colega Andrés Gil Domínguez, que presentó un reclamo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra la resolución. “La Constitución no es una cuestión estrictamente normativa, sino que hay un techo ideológico que la Argentina adoptó desde la reforma de 1994. Es una situación muy típica de discusión del Derecho Constitucional”, aseguró Ibáñez esta mañana. 

Primer rechazo en Mendoza contra el 2x1 a genocidas

Se trata del caso de un ex comisario con prisión preventiva en San Rafael. El fiscal y el Tribunal coincidieron en la negativa. Hay otros dos situaciones similares más en el país.

La semana pasada cerró con un rechazo del Tribunal Oral Federal de San Rafael, que no aceptó la aplicación del criterio del 2 x 1 para un excomisario acusado de delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar, anticipando el pronunciamiento cada vez más extendido contra la resolución del máximo tribunal.

nacional | corte nacional | fallo | dos por uno | represor | peña | uncuyo