Primer rechazo en Mendoza contra el 2 x 1 a genocidas

Se trata del caso de un excomisario con prisión preventiva en San Rafael. El fiscal y el Tribunal coincidieron en la negativa. Hay otras dos situaciones similares más en el país.

Primer rechazo en Mendoza contra el 2 x 1 a genocidas

Segundo juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael. Foto publicada por Mendoza Post.

Provincial Unidiversidad 2x1 para genocidas / por Unidiversidad / Marcelo Alfaro / Publicado el 05 DE MAYO 2017

El Tribunal Oral Federal N.º 2 de San Rafael rechazó el pedido realizado por la defensa del excomisario Norberto Mercado. La negación se debe a que los jueces entendieron que el caso no es igual al del represor Luis Muiña, beneficiado recientemente con el 2 x 1 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que en su caso existía una condena. 

La defensa de Mercado presentó un pedido de excarcelación el mismo miércoles 3, luego de conocerse el polémico fallo del máximo tribunal de la Nación. Dicho pedido fue negado porque tanto el fiscal Pablo Garciarena como los camaristas interpretaron que Mercado se encuentra transitando prisión preventiva, por lo tanto, al no estar condenado, no se podía aplicar el fallo que sacó el máximo tribunal nacional.

El cómputo de la detención y pena de Muiña se realizó conforme al artículo 7 de la ley 24390, en consonancia con el artículo 2 del Código Penal, por lo que luego de transcurrir los primeros dos años de prisión preventiva, se computaron dos días de prisión por cada día de encarcelamiento cautelar efectivo.

La determinación refiere que, en el caso de Mercado, “se encuentra en prisión preventiva y el tribunal no ha dictado sentencia que amerite cambiar su situación procesal”. Por lo tanto, no se puede computar este caso ni aplicar el beneficio del 2 X 1 hasta que no exista una condena.

Mercado, excomisario de la policía de San Rafael, fue detenido e imputado en 2012 por la desaparición de 14 personas como parte de las acciones represivas ordenadas por la dictadura cívico-militar.


Otros rechazos en el país

El Tribunal Oral N.º 5 rechazó el pedido de aplicación del beneficio por el caso del represor Héctor Girbone, publicó Infobae. El represor y apropiador de niños fue condenado a 8 años de prisión en 2014 por el delito de robo de bebés y ocultamiento de identidad de Pablo Gaona Miranda, el nieto recuperado 106.

Por otro lado, la fiscal Ángeles Ramos pidió la inconstitucionalidad por el pedido de otro represor. En este caso se trata del excapitán Víctor Gallo, condenado en 2012 a 15 años de prisión por la expropiación de bebés. En 2016 su condena se unificó con otras imputaciones. 

Francisco Madariaga, expropiado por Gallo durante la dictadura, expresó: "Todavía no pude resolver mi nueva vida y mañana lo tengo libre. Varias veces me gatilló en la cabeza y me mandó a matar tres veces". Por su parte, Abuelas de Plaza de Mayo pidió que se incluya a Madariaga, nieto recuperado 101, en el programa de protección de testigos.

provincial | 2x1 para genocidas | mendoza | norberto mercado