Infografía: el aborto y su legislación en América Latina

Sociedad Edición U Publicado el: 24 DE JUNIO 2018

Cada país tiene su normativa en cuanto a los motivos para que una mujer pueda practicar una interrupción voluntaria del embarazo. Solo tres países de América Latina (Cuba, Uruguay y Puerto Rico) no poseen restricción en cuanto a la razón, pero sí tienen regímenes de semanas de gestación.

Otra categoría es la de los países que prohíben esta práctica totalmente, como El Salvador, República Dominicana y Nicaragua. En esta misma línea, hay países que solo aceptan, en su legislación, la interrupción del embarazo cuando la mujer corre riesgo de muerte. Aun así, son sumamente restrictivos.

El resto de los países, con diversas condiciones en sus bases, tiene restricciones parciales. Por ejemplo, en la Argentina se permite para salvar la vida de la mujer, preservar su salud física o mental y en casos de violación o incesto, con sus correspondientes normas jurídicas. Dentro de este último grupo, en países como Chile, Colombia, México y Panamá, la práctica se permite también si el feto presenta una malformación.

 

 

Fuentes: Organización Panamericana de la Salud “Salud de las Américas” 2017, 2002/2005 y 2010/2013, Organización Mundial de la Salud, Chequeado (base de datos de las Naciones Unidas y el Centro de Derechos Reproductivos), Organización de las Naciones Unidas con datos del Instituto Pew.

 

De tabú a trending topic

A favor o en contra, nadie se quedó afuera de la discusión por el aborto legal, seguro y gratuito, un tema que se instaló en la opinión pública y modificó para siempre el paradigma del debate en la Argentina.