El Banco Central empieza hoy con las subastas diarias de dólares

Hay altas expectativas, puesto que colocará en el mercado USD 60 millones con el fin de generar mayor estabilidad cambiaria. Las divisas que ofrecerá el BCRA son parte del último desembolso del FMI.

El Banco Central empieza hoy con las subastas diarias de dólares

Foto: Conclusión

Nacional Unidiversidad Dólar / por Fuentes: Télam/Ámbito / Publicado el 15 DE ABRIL 2019

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en marcha a partir de hoy las anunciadas subastas para colocar en el mercado USD 60 millones diarios con miras a financiar las necesidades del Tesoro en moneda nacional y a generar un clima de menor volatilidad cambiaria. Las divisas que el BCRA pondrá a disposición son parte de los USD 9600 millones, correspondientes al cuarto desembolso del crédito stand by por USD 57 100 millones, acordado el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los equipos técnicos de la autoridad monetaria y del Ministerio de Hacienda afinaron durante el fin de semana los detalles de la primera subasta, a la espera del regreso de sus respectivos titulares, Guido Sandleris y Nicolás Dujovne, que la semana anterior asistieron en Washington a la asamblea del organismo financiero.

La expectativa del mercado, y de los operadores económicos en general, se concentra en los resultados del nuevo mecanismo, luego de que la cotización de la moneda estadounidense cerrara el viernes a $ 42,18 a nivel mayorista, tras tocar $ 43,80 el lunes y después del pico de casi $ 45 el día 5 de este mes.

La operatoria cambiaria, adicionalmente, reflejará en los próximos días las crecientres liquidaciones del sector agroexportador, en un año en el que se prevé que la cosecha de granos alcance un nuevo récord.

En estos meses se concentrará buena parte de los USD 25 000 millones de exportaciones agrícolas que se estiman para este año, unos USD 6000 millones más que en 2018, gracias a la recuperación de la producción tras la sequía de 2018, de acuerdo con la Bolsa de Cereales porteña.

El equilibrio buscado entre la oferta y la demanda de divisas actuará, según los funcionarios, como un factor decisivo para desactivar expectativas inflacionarias, inducir una mayor estabilidad cambiaria y dar un mayor impulso a la reactivación.

La cotización minorista pasó, casi sin escalas, de tocar un mínimo de $ 41,02 el 18 de marzo a coquetear con los $ 45 el 5 de abril (llegó a los $ 44,96, según el promedio del diario especializado en economía y finanzas Ambito.comes decir, casi el 10 % de alza en menos de tres semanas, con el dólar mayorista siempre dentro de la amplia zona de no intervención (ZNI) acordada con el FMI.

 

Expectativas

Por su parte, Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnLine.com, indicó al diario Ambito.com que, a partir de las ventas de dólares que realizará el Banco Central, “se van a equilibrar la oferta y la demanda". "Aproximadamente entre este mes y noviembre, deberíamos tener una balanza comercial positiva de USD 500 millones. Con lo cual, si se suman los USD 1300 millones que va a vender el Tesoro más los USD 500 millones de la balanza comercial, habrá USD 1800 millones de oferta constante en la plaza de dólares", proyectó el también presidente de CFA Society de Argentina.

A la mayor oferta que habrá con las ventas de los dólares del FMI se suman las subas de las tasas de los plazos fijos, que marcaron en promedio el 46,35 % (hasta 59 días en bancos privados), según el BCRA. “Con este panorama se empezarán a activar aún más las ventas de los exportadores", cerró Bianchi. 

 

Subastas en dólares: "Se espera tranquilidad en los mercados"

En comunicación con Radio U, el periodista y analista económico Ignacio Olivera Doll detalló los principales objetivos de la nueva medida económica que permite la subasta de dólares del Tesoro.

nacional | dólar | banco central | subasta diaria | dólares