El Banco Central promueve las casas de cambio

La autoridad monetaria flexibilizó las normas para que las “cuevas financieras” se transformen en casas de cambio.

El Banco Central promueve las casas de cambio

El Banco Central tienta a las cuevas para que se transformen en casas de cambio.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: infobae

Publicado el 04 DE NOVIEMBRE DE 2016

El Banco Central, dependiente del Gobierno y que regula el funcionamiento bancario y el sistema monetario del país, pretende que las “cuevas financieras”, aquellos lugares físicos que operan dinero ilegal o en negro de terceras personas y no están regulados, pasen a ser lugares físicos legales, es decir, casas de cambio.

En este sentido, impulsa a las pymes para que se financien con préstamos a cinco años a una tasa promedio del 6 % anual en dólares. Esta línea de crédito es producto del exceso de divisas que atesoran los bancos tras el blanqueo. La capacidad prestable del sistema aumentó considerablemente pero choca con la menor actividad económica.

Asimismo, grandes bancos están preparando fideicomisos para que los que blanqueen sus capitales puedan colocar su dinero a tasas ventajosas, y contribuir a que la bancarización, la relación entre los depósitos y el PBI salte de un escaso 15 % al 45 % que promedia en el vecindario. Es tanta la necesidad de colocar los dólares no declarados que en la licitación de Letras del Tesoro en dólares se adjudicaron USD 794 millones a 84 días a una tasa del 3 % anual que es medio punto más baja que la de la licitación anterior. Al tener en circulación casi USD 6000 millones, la renovación se hará a menores costos.

Para el titular de Santander Río, Enrique Cristofani, la economía crecerá el 4 % en 2017. Aseveró que “el arranque de la economía no parece estar lejos si se escucha a los banqueros y empresarios”.

En este marco, es notable que haya más oferta que demanda de dólares por parte del público. Hoy  viernes 4 en el mercado minorista el dólar aumentó 2 centavos a 15,32 pesos. Pero en el marginal, el "blue" perdió 2 centavos y cerró a 15,38 pesos, es decir que la diferencia entre ambos precios tiende a reducirse.

Con este método, el Banco Central flexibilizó las normas para que se abran más casas de cambio, quitándoles varias restricciones; entre ellas, el límite de horario. Además podrán funcionar hasta en los hoteles y se les permitirá a los bancos tener casas de cambio. La idea es facilitar la apertura y la circulación legal del dólar para que el "blue" desaparezca.

Por su parte, en la plaza mayorista, donde operan empresas y exportadores, se operaron USD 290 millones. La divisa inició en $ 15,15, pero el mercado se abrió una hora después cuando los vendedores no se movieron de ese valor. Sobre el final predominó la oferta y terminó a $ 15,10, tres centavos menos que el día anterior.

casa de cambio, cuevas, banco central, cambio,