El Código de Faltas se trata hoy en medio de críticas

El colectivo Ni Una Menos, Carta Abierta, ambientalistas y oposición llaman a legisladores y legisladoras a no aprobar el proyecto que será tratado en el Senado provincial. Sus argumentos.

El Código de Faltas se trata hoy en medio de críticas

Las protestas podrán ser sancionadas si se aprueba el nuevo proyecto de Reforma. Foto: Victoria Gaitán.

Provincial

Nuevo Código de Faltas

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE AGOSTO DE 2018

Este martes 28, será tratada en el Senado provincial la reforma del Código Contravencional de Mendoza, más conocido como Código de Faltas. Se trata de una iniciativa impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo que ha generado fuertes resistencias en legisladores y legisladoras de la oposición. En los últimos días se han manifestado, también, organizaciones como el Colectivo Ni Una Menos y Carta Abierta.

Más rechazos al proyecto para reformar el Código de Faltas

Este martes 28 se tratará el proyecto impulsado por el oficialismo en el Senado. La oposición lo rechaza y asociaciones ambientalistas temen ser sancionados según explicaron a Radio U.

Las principales resistencias expresadas en los comunicados de ambos organismos señalan que el proyecto viola normas constitucionales y convenciones internacionales de derechos humanos a las que el país ha adherido, que tienen jerarquía superior a la iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial. Principalmente, se hace referencia a la criminalización de la protesta, a la persecución y hostigamiento a las personas que tienen menos recursos y al poder que se le da a la Policía.

 

Ni Una Menos, contra la criminalización de la prostitución y de víctimas de violencia de género

El colectivo que nuclea a más de 70 organizaciones de mujeres y de diversidad sexual Ni Una Menos denunció que el proyecto de reforma del Código de Faltas desoye los reclamos del sector. “Se sustenta en un paradigma ya superado en derechos humanos y carece absolutamente de perspectiva de género”, sentencian en el comunicado.

En concreto, Ni Una Menos cuestionó los artículos 83, 125 y 118 de la iniciativa de ley. Los dos primeros prevén penas a la prostitución o trabajo sexual, mientras que en el tercero se sanciona la ausencia voluntaria, es decir, cuando una persona se ausenta de su domicilio sin informar dónde se encuentra y se movilizan las fuerzas de seguridad para su búsqueda.

Por esos tres artículos en particular, el colectivo de mujeres y de personas de la comunidad LGTBIQ (lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queer) aseguraron que la reforma del Código Contravencional retrocede a viejos esquemas de niñez y adolescencia, salud mental, personas mayores, discapacidad, salud sexual, autonomía y criminalización de la protesta.

 

Posible judicialización por inconstitucionalidad

Los intelectuales mendocinos que son parte de la organización nacional Carta Abierta manifestaron en un escrito que el nuevo código tiene el “poco disimulado propósito de disciplinar a la población y limitar las garantías constitucionales elementales”. También se denuncia el poder de control por parte de la policía, “que podría detener por doce horas sin dar razones de ello a nadie”.

Además, se observa que este proyecto llega a límites complejos, “de una sociedad autoritaria y semifeudal”, que las multas previstas son impagables por buena parte de la población, que se establece como objeto de persecución a trabajadores sexuales y a mendigos. Por ello, desde Carta Abierta llaman a senadores y senadoras a frenar este “retorno al oscurantismo”.

También advierten: “La evidente colisión de diversos artículos del proyecto con libertades y garantías establecidas por la Constitución Nacional llevará a la judicialización inmediata del proyecto si fuera aprobado, en todas las instancias provinciales, nacionales e internacionales que caben”.

provincial, nuevo codigo de faltas, rechazo, ni una menos, carta abierta,