El consenso fiscal logró sanción inicial en la Legislatura

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó la ratificación del consenso fiscal acordado por la mayoría de las provincias y el Estado. La votación arrojó un ajustado 24 a 23 a favor de las nuevas modificaciones.

El consenso fiscal logró sanción inicial en la Legislatura

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 07 DE FEBRERO 2018

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó, y giró luego al Senado, la ratificación del consenso fiscal acordado por la mayoría de las provincias y el Estado Nacional el 16 de noviembre pasado. El consenso, que obtuvo 24 votos a favor y 23 votos negativos, implica modificaciones a leyes tributarias, así como la derogación de los artículos referidos al Plan Plurianual de Reducción de Alícuotas.

El diputado Jorge López (UCR), titular de la Comisión de Hacienda, resaltó tras la aprobación del proyecto en el recinto que había "recursos que no llegaban a la provincia debido a la no ratificación de este consenso".

López destacó que esos recursos "están relacionados, primero, con un fondo de compensación que el Gobierno nacional crea a efectos de que este pacto no tenga incidencia fiscal en cada una de las provincias que avalaron el acuerdo". Mientras que "en segundo lugar, lo que estableció la Ley de Presupuesto Nacional respecto del fondo solidario de la soja es que también quedaba supeditado a la ratificación de este acuerdo".

El legislador calculó que "eso significa aproximadamente 120 millones de pesos por mes que no solamente afectan al gobierno provincial, sino que dada la Ley de Coparticipación, terminan afectando en un 18,8 % a los municipios". Esto se traduce en "menos recursos que llegan a la provincia, lo que termina disminuyendo el ritmo de la obra pública", según evaluó López.

Otro aspecto que resaltó el legislador es que la ratificación "tiene una disminución de alícuotas en Ingresos Brutos para distintas actividades económicas de la provincia y hasta tanto no se ratificara este acuerdo, los empresarios y contribuyentes seguían pagando lo que establece la Ley Impositiva y no veían el beneficio de esta reducción".

 

De qué se trata el Consenso Fiscal impulsado por el oficialismo

El proyecto implica modificaciones a leyes tributarias y la derogación de los artículos referidos al Plan Plurianual de Reducción de Alícuotas. De esta manera, el Gobierno busca que Mendoza no deje de percibir $ 120 millones por mes de origen ...

diputados | media | sanción | consenso | fiscal | nación | mendoza | 2018 | cámara | decreto |