El cotitular de la CGT afirmó que los trabajadores deben cobrar el aguinaldo

Héctor Daer expresó que “no hay ningún debate sobre la mesa” respecto a la posibilidad de que no se pague debido a la crisis económica.

El cotitular de la CGT afirmó que los trabajadores deben cobrar el aguinaldo

Foto: El intransigente

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 01 DE JUNIO 2020

El cotitular de la CGT Héctor Daer indicó que los trabajadores deben cobrar el aguinaldo, pese a los rumores que indican que no se pagarán debido a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Además, recalcó que “no hay ningún debate sobre la mesa”.

"Los trabajadores deben cobrar el aguinaldo tal cual lo establece la ley de contrato de trabajo. Esto es así y hasta ahora no hay puesto ningún debate sobre la mesa", dijo Daer en declaraciones a radio Continental, al salir al cruce de versiones periodísticas sobre el riesgo de pago del medio aguinaldo de junio a raíz de la pandemia.

Evalúan pagar el aguinaldo en cuotas o con ayuda del Estado

El 54 % de las pymes industriales del país estimó que no podrá pagar el aguinaldo en el mes de junio, según una encuesta federal realizada por Industriales Pymes Argentinos sobre 220 compañías. Una posibilidad es hacerlo en seis cuotas mensuales; otra, con ayuda del Estado.

En ese sentido, el líder del gremio de Sanidad expresó que "no podemos plantearnos una generalización como la que aparece hoy en la prensa, porque lo que estaríamos haciendo es una transferencia financiera hacia los sectores empresariales".

"Acá no se puede establecer una generalidad sobre una situación que no es a nivel país. Si hay sectores empresarios que les va muy bien, ¿por qué van a tener un paraguas de cobertura (con el no pago del aguinaldo) con beneficios financieros en detrimento de la economía de los trabajadores y sus familias", planteó.

Por otra parte, destacó el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y recordó que "hay que tener en cuenta que el objetivo de los ATP es generar sustentabilidad frente a la crisis provocada por la pandemia" del coronavirus.

En ese marco, añadió: "El ATP del Gobierno auxilia el salario de los trabajadores en el medio de la crisis provocada por la pandemia. Si hubieron empresas que no lo necesitaban o que incluyeron en sus registros a personas que no lo necesitaban, no debieran haber incluido, me parece que no es ético".


En tanto, Daer también dijo que "la dirigencia argentina, toda la dirigencia del país, ya debemos ir pensando la Argentina post pandemia, debemos pensar en cómo volver a una economía normal, a un mercado mucho más regulado y mucho más activo, más equitativo con los trabajadores adentro de las empresas y no que el ajuste económico caiga sobre los trabajadores".
 

daer | aguinaldos | sueldo | covid 19 | pandemia | cgt