El "Dante de la gente", nominado

Expulsaron a Dante González del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo.

El "Dante de la gente", nominado

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad/ Juan Stagnoli / Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE 2015

El pasado viernes 25, la comisión directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo realizó una asamblea  extraordinaria en Malargüe, en donde se decidió expulsar al exsecretario general del gremio y actual diputado del Frente para la Victoria, Dante González, y a otros exdirectivos. Se trata de aquellas personas que ejercieron funciones durante los ocho años que González estuvo al frente del sindicato que nuclea a más de 4000 personas de la zona de Cuyo.  

La medida se tomó después de que se iniciara una investigación sobre González por malversación de fondos. Según la acusación, el diputado, conocido como “el Dante de la gente”, desviaba fondos que realizaban las empresas al sindicato. Estos pagos eran enviados a la mutual del Personal de Petróleo, Gas y afines de Mendoza (Mupepgam), entidad que González gestiona. 

 

 

David Castro, actual secretario general del sindicato, aseguró a Unidiversidad que la expulsión responde a las irregularidades que González desempeñó mientras estuvo en el cargo. “Los empleados no tenían beneficios. Una vez que nosotros estuvimos en el gremio, desde el 1 de julio, detectamos que el dinero, en vez de ir a las arcas del sindicato, iba a la mutual. La situación es de 14 millones de pesos, deuda que nosotros debemos refinanciar”, aseguró el gremialista.  

Según palabras de Castro, de la asamblea participaron 300 personas que votaron a favor de la expulsión. En el comunicado oficial del sindicato se nombra a las personas que, junto con González, estuvieron en la comisión. El secretario aseguró que son aquellos “que tenían poder de decisión y que apoyaron esta mala gestión”. Se trata de Ricardo Murello, Eliseo Romero, Rubén González, Francisco Martínez, Juan Molina, Rubén Martínez y José Vilchi.  

Por su parte, Dante González cuestionó el alcance y la legitimidad de la asamblea al asegurar que estuvo presente en ella y que la cantidad de asistentes era significativamente menor a la informada por el Sindicato. Además, remarcó que la decisión de la comisión es “previsible” dado que “llegaron al poder con la intención de hacerle mucho daño a los trabajadores”.  

El diputado peronista afirmó que el gremio cuenta con 300 empleados menos, producto de los despidos que se produjeron desde la asunción de la actual comisión, y que la asamblea es nula porque “no se respetaron los pasos que establece el estatuto. Quince personas levantaron la mano para votar. No representan a todo el sindicato”, manifestó. En este sentido, dijo que se encuentra tranquilo pero que llevará el caso a la Justicia y pedirá la intervención del gremio. Con respectos a las acusaciones que pesan en su contra, González manifestó que son “barbaridades” ya que significan “acuerdos que gestionamos con las empresas productoras en base a la prestación de salud. Yo no tengo nada que ocultarle a mis afiliados. Yo rendí cuentas, ellos no lo pueden hacer”. 
 

El caso

Desde el mes de julio, el fiscal de Delitos Complejos, Santiago Garay, investiga la denuncia que hizo la Comisión del Sindicato al diputado González. En ella se detalla que días antes de dejar la conducción del sindicato, González firmó acuerdos por desvinculación con 27 empleados administrativos de la entidad a los que se les iba a pagar 6 millones de pesos. También fue denunciado por transferir fondos de los campings de los diques Cipoletti y El Carrizal y un terreno que fue donado por la Municipalidad de Malargüe a la Mutual.

Por su parte, Garay aseguró que la investigación se hace por “administración infiel”, pero no pudo precisar detalles, ya que se encuentra bajo secreto de sumario.

denuncia | fiscal | dante | gonzález | sindicato | mutual