El defensor de la Tercera Edad pidió la renuncia del titular de Anses

Eugenio Semino apuntó a Alejandro Vanoli y también al secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, por las largas colas que tuvieron que hacer los jubilados para cobrar sus haberes.

El defensor de la Tercera Edad pidió la renuncia del titular de Anses

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, pidió la renuncia del secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y del director de Anses, Alejandro Vanoli. Foto: Twitter

Sociedad Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Unidiversidad/ Fuentes: La Nación e Infobae / Publicado el 03 DE ABRIL 2020

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, pidió este viernes la renuncia del secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y del director de Anses, Alejandro Vanoli, por las largas colas registradas en los bancos durante la reapertura de sucursales para el cobro de jubilaciones y planes sociales.

"Ante la grave situación de violación de la cuarentena por parte de funcionarios del propio Estado, que han hecho que miles de jubilados estén durante toda una noche esperando para cobrar lo que les corresponde y que no les pagó el Estado desde hace quince días, es indispensable que el Presidente de la Nación pida la renuncia del Secretario de Seguridad Social Luis Bulit Goñi y del Director de Anses Alejandro Vanoli", escribió Semino en redes sociales. Y agregó: "La responsabilidad de lo que hoy está pasando recae sobre ellos, que han violado a través de su inconducta institucional la norma básica de la cuarentena y los principios de la salud pública y el sanitarismo".

El titular de la Anses se defiende tras el desastre en las puertas de los bancos

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, dijo hoy que "son pocos los bancos que pagan a jubilados", y resaltó que se intentan las "mejores soluciones posibles" en un contexto de emergencia.

Semino señaló que el 20 de marzo –día en que comenzaron las medidas de aislamiento y que no abrieron los bancos–, desde la Defensoría solicitaron a la Anses un cronograma y un operativo especial para el pago de jubilaciones, pero no obtuvieron respuesta. El 19 de marzo, el Banco Central había determinado que los bancos dispusieran de un horario especial para el pago a los jubilados y pensionados en las dos primeras horas de apertura de las sucursales, pero esa modalidad no pudo concretarse porque al día siguiente comenzó a regir la cuarentena y los bancos no volvieron a abrir sus puertas. La actividad financiera no fue incluida dentro de los servicios esenciales.

Los jubilados que se concentraron masivamente en las sucursales desde la noche del jueves son los que aún no pudieron cobrar los haberes que deberían haber recibido durante el mes de marzo. “Era un tema que estaba invisibilizado. Recibíamos entre 300 y 400 jubilados por día que nos decían que no tenían para comer”, detalló Semino.

El abogado señaló que con la apertura de sucursales durante el sábado y el domingo se va poder descomprimir la situación y recordó que a partir del miércoles de la próxima semana se inicia un nuevo cronograma de pagos, pero en este caso, se cobra según el número de terminación del documento. Por lo tanto, la asistencia va a estar más acotada.

Según las estimaciones de defensor de la Tercera Edad, cerca de 1,5 millones de jubilados no cuentan con tarjeta de débito para el cobro de sus jubilaciones. “En el interior, el 90 % va a cobrar al banco. Hubo una idea de que les iban a enviar la tarjeta a la casa, pero no es tan fácil. Una persona de 80 años que nunca usó tarjeta no puede manejarla de un día para otro”, señaló Semino.

Imágenes de un día en el que se puso en peligro a los jubilados

Cientos de personas se acercaron este viernes -e incluso el jueves por la noche- a los bancos en las distintas provincias, en algunos casos respetando el distanciamiento social recomendado por la pandemia de coronavirus a través de un control policial, y en otros, sin cumplirlo.

nacional | bancos | colas | jubilados | defensor tercera edad | eugenio semino | renuncia | anses | director | argentina | 2020