“El derecho a la identidad biológica es el derecho primero”

Lo dijo Norma Morandini, referente en Derechos Humanos, en el primer Encuentro por la identidad.

 "El derecho a la identidad biológica es el derecho primero"

Foto: Prensa Legislatura.

Derechos Humanos Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 03 DE AGOSTO 2018

Este viernes se realizó la primera edición del Encuentro Nacional por el Derecho a la Identidad de Origen. Una de las invitadas fue la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Norma Morandini. “El derecho a la identidad biológica es el derecho primero, y uno tiene que ponerle al agregado fuera de la dictadura”, remarcó.

Según ella, “por la tragedia argentina de haber tenido un sistema de terror que secuestraba a las personas para después negar el crimen, pusimos toda la energía en eso y no nos dimos cuenta de que en nuestro país, desgraciadamente, aunque no quiero hacer juicios condenatorios, teníamos naturalizado que a las personas las adopten de manera ilegal, o las trafiquen, o las entreguen”.

Otro de los conceptos que dejó la periodista fue que “el Estado tiene que garantizar que no haya nuevas sustracciones”. Morandini se refirió a casos del tipo de “la chica humilde a la que le sacan su bebé pensando que va a estar mejor en un hogar de clase media”. También mencionó que hay chicas embarazadas que entregan su bebé por temor a un escarnio social.

El acto en la Legislatura fue presidido por la vicegobernadora Laura Montero, y coincidió con el cuarto aniversario del colectivo Mendoza por la Verdad. Esta organización está formada por madres y padres que buscan a sus hijos arrebatados al nacer y también por hijos que quieren conocer su identidad.

“A mí me conmueve mucho y celebro el primer encuentro nacional que se hace en el país. Acá hay un movimiento fuerte, que es esta asociación civil Mendoza por la Verdad, y es esto lo que a mí me conmueve: que personas que tienen en su origen una mentira, una sustracción, hacen de la verdad razón de vida. Y otro aspecto que me conmueve es que no condenan”, remarcó la activista, que tiene un hermano y una hermana desaparecidos en dictadura.

 

 

Realizaron el primer encuentro nacional por la identidad

La Legislatura de Mendoza fue la sede del evento a cargo de la periodista Norma Morandini quien señaló que "el Estado tiene que garantizar que no haya nuevas sustracciones de niños en los hospitales".

derechos humanos | norma morandini | legislatura | laura montero | identidad | dictadura