El dólar subió más de $ 10 y cerró a $ 57,30 tras las PASO

El alza desaceleró tras la intervención del Banco Central y contrajo la divisa sobre el final de la jornada. En el mayorista, aumentó el 17 % y llegó al $ 53.

El dólar subió más de $ 10 y cerró a $ 57,30 tras las PASO

El dólar subió más de $10 luego de las PASO nacionales. Foto: Twitter

Nacional Unidiversidad Dólar / por Unidiversidad / Infobae / Publicado el 12 DE AGOSTO 2019

El shock político por la contundente derrota del oficialismo a manos de la fórmula que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner se trasladó a los precios de los distintos segmentos del mercado de cambios y financieros.

En bancos privados, llegó a venderse en un rango de $ 60 a $ 65 por la mañana, para terminar a $ 57,30 (+21,3%) en el promedio de Banco Central. En sucursales del Banco Nación, se ofreció al cierre a $ 55, con un alza del 19 %, después de haber tocado un máximo de $ 61.

Aunque el Central consiguió amortiguar la escalada con ventas de contado, se trató del salto de precios más abrupto desde el 36 % que subió el dólar el 17 de diciembre de 2015, cuando la administración de Mauricio Macri levantó los controles de cambio conocidos como "cepo".

En la rueda mayorista llegó a operarse $ 60, para luego acomodarse un escalón más abajo, a $ 53 al cierre, con alza del 17,2 %. De todos modos, superó holgadamente el "techo" teórico de la banda establecida por el Banco Central de $ 51,448.

Lunes negro: subieron el dólar, el riesgo país y las tasas del BCRA

En el día posterior a las elecciones PASO, en las cuales el oficialismo perdió por 15 puntos, las acciones de las empresas argentinas se desplomaron por encima del 50 % en su cotización en Wall Street, el Banco Central elevó las tasas al 74 % y el dólar superó los $ 60.

El BCRA efectuó ventas por USD 105 millones en tres subastas. Se trató de las primeras operaciones de este tipo realizada desde el cambio de política anunciada el 29 de abril. Además, el Central subastó USD 60 millones por cuenta del Tesoro en tres tramos.

El total de ventas oficiales fue de USD 165 millones, en una rueda que no destacó por el volumen negociado en el segmento de contado: unos USD 549,9 millones. En futuros se operaron  USD 923,5 millones en el Rofex, donde las posturas para fin de mes se operaron a $ 57,45, y para diciembre de 2019, a 73,50 pesos. En este incremento, el valor del dólar acumula un alza del 40,6 % en lo que va de 2019 y vuelve a superar el ritmo de aumento del resto de los precios de la economía, dado que la inflación en poco más de siete meses transcurridos de 2019 alcanza el 25 %.

El Banco Central participó con ventas de dólares al contado en el spot, dado que el Fondo Monetario Internacional, que es el que provee los dólares, autorizó a la entidad que preside Guido Sandleris a efectuar ventas para evitar movimientos "disruptivos" de la cotización, como los que evidentemente se están produciendo en la jornada.

El economista Martín Tetaz señaló que el Gobierno deberá "quebrar la ola vendedora de activos que veremos esta semana; volará el riesgo país y se derrumbará la Bolsa. Además, dependiendo de cómo se plante el Banco Central, habrá o fuerte suba del dólar o baja significativa de reservas; un fenómeno que se irá intensificando al compás del vencimiento de los plazos fijos".

 El dólar en la City experimentó el salto más amplio desde la suba del 36 % del 17 de diciembre de 2015. Tetaz advirtió: "La única chance que tiene la autoridad monetaria es ganar la batalla en esta primera semana adelantándose al mercado; poniendo una orden de venta gigantesca en pantalla, a un precio por encima del de apertura del lunes". Agregó: "El peor error posible es dejar correr el dólar y convalidar las expectativas de derrumbe. El segundo peor error posible es correr al mercado de atrás, regalando reservas para sostener el precio" del peso argentino.

El dólar sigue en alza y se acerca a los $ 47

El dólar abre estable este miércoles a $ 46,48 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Sin embargo, según Télam, a las 10 de este miércoles ya se cotizaba a $ 44,60 para la compra y a $ 46,60 para la venta.

nacional | cotización | dólar | elecciones | desplome | paso | 2019 |