Lunes negro: subieron el dólar, el riesgo país y las tasas del BCRA

Al mismo tiempo, las acciones argentinas se desplomaron más del 50 % y cayeron las reservas del Banco Central.

Lunes negro: subieron el dólar, el riesgo país y las tasas del BCRA

Foto: Ariella Pientro

Nacional Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Fuente: Medios / Publicado el 12 DE AGOSTO 2019

En el día posterior a las elecciones PASO, en las cuales el oficialismo perdió por 15 puntos, las acciones de las empresas argentinas se desplomaron por encima del 50 % en su cotización en Wall Street, el Banco Central elevó las tasas al 74 % y el dólar superó los $ 60. En Mendoza, según constató Unidiversidad, las casas de cambio prefieren no publicar la cotización en sus pizarras.

La divisa estadounidense había cerrado el viernes a $ 46,40 en el Banco Nación Argentina (BNA), pero este lunes 12 de agosto tuvo una suba del 31,5 %. El dólar cotizaba hasta el mediodía a $ 61 tras el triunfo de Alberto Fernández en las primarias. En promedio, en el resto de las entidades financieras, esta moneda se negociaba a $ 62,20 y en el mercado mayorista, a $ 60.

Tras la disparada del dólar, el Banco Central decidió elevar la tasa de Leliq más de 10 puntos porcentuales a niveles del 74 % en la primera subasta de estas Letras de Liquidez.

Si bien la tasa dio un salto significativo, el viernes pasado había quedado en 63,71 % y no pareció tentar demasiado a los mercados, ya que solamente logró colocar $ 13 990 millones. Fue un monto muy bajo en relación con las operaciones que se venían efectuando la semana pasada. El viernes pasado, día en que los mercados tuvieron un rally de optimismo que terminó siendo injustificado, había colocado $ 268 000 millones. El jueves previo había metido $ 167 000 millones.

El Banco Central vendió USD 50 millones de reservas en la plaza interbancaria, a un precio promedio de $ 55,431. Se trató de la primera operación de este tipo realizada desde el cambio de política anunciada el 29 de abril. Antes del mediodía, el BCRA subastó USD 30 millones por cuenta del Tesoro, a $ 57,314 promedio.

Macri se reunió con su equipo económico y postergó el encuentro con ministros

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuentes: Télam / La Nación / Publicado el 12 DE AGOSTO 2019 Temprano, a la espera de la apertura del dólar y tras la derrota sufrida ayer en las PASO, el presidente Mauricio Macri convocó a una reunión en Casa Rosada de la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

 

Derrumbe histórico

Además, las acciones argentinas caen más del 50 % en Wall Street. Para encontrar una baja tan fuerte como esta, hay que remontarse al año 2002. A su vez, el riesgo país subió a niveles superiores a los 900 puntos.

Loma Negra es la acción que más cae, con el 67,3 %, seguida de Banco Francés, el 63,4 %; Edenor, el 61 %, e Irsa, el 60,6 %. Asimismo, las acciones del Banco Galicia en el NYSE se precipitan le 57 %. Otras entidades que caen fuerte son el Supervielle (el 59,2 %); y Macro (el 56,5). Transportadora Gas del Sur cae el 54 %; Pampa Energía, el 43 %, e YPF, el 33 %. Mercado Libre se sostiene un poco más, con una baja del 12,7 %, señaló Ámbito.

Desde Wall Street, Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners, una consultora financiera basada en Nueva York, dijo a Clarín que “Wall Street ve los resultados con pánico. El mercado de bonos está abriendo con una caída brutal de entre 16 y 22 puntos”. Agregó: “Los resultados de las PASO proyectan con claridad que la fórmula Fernández-Fernández ganaría en primera vuelta y que no hay chances de que en octubre se revierta la situación”.

mercado | finanzas | dolar | paso | leliq