El escenario argentino desde los ojos de Brasil

Un historiador del vecino país analiza las reacciones de Bolsonaro y sus cruces con Alberto Fernández. Además, nos preguntamos: ¿cuál es la importancia de nuestro país para Brasil?

El escenario argentino desde los ojos de Brasil

Foto publicada por clarin.com

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad/ Ángeles Balderrama

Publicado el 20 DE AGOSTO DE 2019

Durante las últimas semanas, y luego de la derrota de Mauricio Macri en las PASO, el presidente Jair Bolsonaro tuvo algunos encontronazos con Alberto Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todos, que comenzaron a proyectar virtuales problemas a futuro con el vecino país. Con este marco, desde Unidiversidad hablamos con Gustavo Luiz Souza, historiador brasileño, quien nos dio su perspectiva sobre el presente y futuro de la relación bilateral.

“Actualmente, la relación entre Macri y Bolsonaro es cordial, ya que ambos tienen agendas convergentes en el campo económico. Recientemente, se consideró la unificación de las monedas de Argentina y Brasil, pero esta medida beneficiaría especialmente a Argentina, un país con grandes problemas monetarios. Además de la economía, ambos tienen una postura similar sobre Venezuela, como se mostró en las reuniones del grupo de Lima. Sin embargo, Macri no parece respaldar las opiniones más extremas del presidente brasileño. Su intento de acercarse a Bolsonaro posiblemente sería una búsqueda de un fuerte aliado dentro del continente para fortalecer su frágil mandato”, comentó Souza.

En este sentido, los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas en nuestro país tuvieron amplia cobertura en los medios de comunicación del país vecino. Sin embargo, el momento de mayor relevancia llegó a partir de la divulgación de los resultados. A partir de ese momento, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro lanzó una serie de declaraciones contra la lista Frente de Todos.

“Junto con Estados Unidos, Argentina es el país más mencionado por los medios brasileños. Los reportajes e informes se hicieron aún más frecuentes tras la repercusión de las declaraciones del presidente Bolsonaro”, indicó Gustavo Luis Souza.

                                   

En medio de la polémica, el candidato por el Frente de Todos le respondió a través de los medios de comunicación e indicó que "con Bolsonaro no tiene problema en tener problemas”.

“Con Brasil nos vamos a llevar espléndido, siempre va a ser nuestro principal socio. Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil como Macri es una coyuntura en la vida de Argentina. Yo voy a respetar la institucionalidad brasileña porque de eso no tengo nada que decir, en términos políticos yo no tengo nada que ver con Bolsonaro. Celebro enormemente que hable mal de mí un racista, misógino, violento, un tipo que celebra la tortura sobre Dilma Rousseff”, expresó Alberto Fernández.

Respecto a ello, el historiador brasileño indicó que es natural en Bolsonaro la fricción diplomática, porque durante su mandato, ya hizo declaraciones controvertidas sobre China, Noruega, Alemania, Irán y los países árabes.

“Si hablamos de Alberto Fernández, no hay evidencia de que Bolsonaro retire sus ofensas. Es posible que la situación empeore aún más si el presidente brasileño no adopta un tono más conciliador. Fernández, a su vez, ya ha enviado señales a Brasil que no harán cambios importantes con respecto a la apertura económica y al Mercosur, puntos que preocuparon al gobierno brasileño. Sin embargo, creo que si gana esta fórmula, tendrá que tener una convivencia tranquila con Argentina, dada la importancia de este país para las exportaciones brasileñas”, expresó Souza.

Argentina y el Mercosur desde la perspectiva de un brasileño

Para comprender la mirada de nuestros vecinos sobre nuestro país es necesario entender que Brasil, al ser un país de grandes dimensiones también posee grandes problemas. El principal de ellos es la pobreza, ya que según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, en 2018 más de 52 millones de personas viven en la pobreza. Además, existen graves problemas de desigualdad étnica y de género, y una gran cantidad de violencia.

(Foto: Diario 26)

 “Argentina siempre ha sido vital para Brasil. Después de Estados Unidos y China, Argentina es el mayor socio comercial brasileño. Por ejemplo, más del 60 % de los automóviles comprados en Argentina provienen de Brasil, y más del 90 % de los productos que vendemos son manufacturados. Por eso, cualquier oscilación en la economía argentina tiene una influencia directa en la economía nacional. Y ni hablar del turismo, porque Argentina representa el 40 % (2.5 millones de personas por año) de los visitantes internacionales”, indicó el historiador.

Sin embargo, uno de los puntos que generó controversia durante las semanas anteriores, fue la potencial salida de Brasil del Mercosur. Durante la jornada del jueves, el ministro de Economía del vecino país Paulo Guedes, anunció que si Alberto Fernández se opone a la apertura comercial del Mercosur, es probable que Brasil se retire del bloque económico.

“Recientemente, el Mercado Común del Sur tomó relevancia por una importante negociación con la Unión Europea, que permitirá aumentar el comercio entre ambos. Los detalles del acuerdo, sin embargo, aún no se conocen con exactitud.  Considero que es muy poco probable que Brasil abandone el bloque, porque Fernández ya dejó en claro su posición sobre la importancia del Mercosur y la apertura económica. Además, para cualquier país es fundamental estar dentro del bloque porque aumenta el poder de negociación a nivel internacional”, concluyó Gustavo Luis Souza.

brasil, economía, política, argentina, relación bilateral,