El espaldarazo a Cambiemos no es el certificado de defunción del peronismo

Enrique Zuleta Puceiro, analista político, reflexionó en "Dale!" sobre los resultados de las elecciones legislativas. Dijo que lo económico no incidió en la decisión del electorado y que la polarización "dejó afuera a muchísima gente".

El espaldarazo a Cambiemos no es el certificado de defunción del peronismo

Nacional Radio U Dale! / Legislativas 2017 / / Publicado el 24 DE OCTUBRE 2017

Esta elección legislativa "ha sido un plesbisito de acuerdo a Cambiemos, que es una coalición que está inaugurándose en la política argentina, tan acostumbrada a las polarizaciones forzadas entre los dos grandes partidos políticos y otros menores", señaló Enrique Zuleta Puceiro, analista político. Advirtió como otra particularidad central de esta elección, su carácter netamente político, "porque los componentes económicos fueron secundarios". Agregó, además, que el contenido plesbicitario se amplificó en algunas provincias, como es el caso de Mendoza. 

Asimismo, Zuleta explicó que "hay una polarización que dejó afuera a muchísima gente, en todo el país" a partir del proceso de las PASO. Al respecto, planteó que "este sistema es excesivo y tiende a dejar dos grandes opciones a flote".

Respecto al liderazgo del peronismo, el analista señaló que actualmente "hay un nuevo peronismo, está mutando, está dividido en cinco pedazos que no se juntaron luego de las PASO. Yo creo que no hay que emitir ningún certificado de defunción".

Finalmente, expresó que "pensar que un país puede vivir sin tener una izquierda populista es una mala simplificación", y agregó: "Si la ilusión y expectativa que genera hoy la opción de Cambiemos fracasa en los objetivos por los que fue votado, si Cambiemos no cambia las cosas que ha prometido cambiar, no hay dudas de que habrá una oportunidad para ese otro populismo que vendrá por lo suyo".

audios

  • Entrevista a Enrique Zuleta Pucceiro.

    Analista político.

política nacional | legislativas 2017 | enrique zuleta puceiro | análisis