El Estado argentino debe darle arresto domiciliario a Milagro Sala

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictó una medida provisional en favor de la encarcelada diputada del Parlasur en la que indicó que el Estado "debe sustituir la prisión preventiva" por un arresto domiciliario u otras medidas alternativas aun "menos restrictivas".

El Estado argentino debe darle arresto domiciliario a Milagro Sala

Milagro Sala. Foto archivo publicada por elintransigente.com.

Nacional Unidiversidad Milagro Sala / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 28 DE NOVIEMBRE 2017

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una medida provisional en favor de la encarcelada dirigente social Milagro Sala, en la que indicó que el Estado argentino "debe sustituir la prisión preventiva" por un arresto domiciliario u otras medidas alternativas aún "menos restrictivas". 

En la primera reacción gubernamental inmediatamente después de conocido el pronunciamiento, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo a Télam que las resoluciones de la CIDH "son de cumplimiento". "Como sostuvimos desde un principio, las decisiones de la Corte son de cumplimiento. Estoy seguro de que la justicia jujeña actuará en consecuencia", expresó.

En el tramo resolutivo de esa medida provisional, la CIDH requirió "que el Estado de Argentina adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala". "En particular –añadió–, el Estado debe sustituir la prisión preventiva de la señora Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario, que deberá llevarse a cabo en su residencia o lugar donde habitualmente vive, o por cualquier otra medida alternativa a la prisión preventiva que sea menos restrictiva de sus derechos que el arresto domiciliario".

La Corte Interamericana está facultada para adoptar medidas provisionales, como la tomada en favor de Sala en casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas. En la medida, fechada el jueves 23 y conocida el lunes 27, pide además al Estado argentino que "realice las gestiones pertinentes para que la atención médica y psicológica que se brinde a la señora Sala se planifique e implemente con la participación de la beneficiaria o sus representantes, a efectos de garantizar su autonomía respecto a su salud". En este punto pide también "su consentimiento informado para la realización de los exámenes y tratamientos que los médicos o psicólogos tratantes determinen necesarios".

Por otra parte, "ordena al Estado que presente, a más tardar el 15 de diciembre de 2017, un informe completo y detallado sobre lo dispuesto en el punto resolutivo 1 de esta Resolución, luego de lo cual deberá continuar informando a la Corte cada tres meses, contados a partir de la remisión de su último informe, sobre las medidas provisionales adoptadas".

A comienzos de este mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a la Corte IDH que adoptase medidas provisionales respecto de la encarcelada diputada del Parlasur por considerar que el Estado argentino incumplió las medidas cautelares dictadas en su favor.

política nacional | milagro sala | corte interamericana de derechos humanos | prisión preventiva | arresto domiciliario