El FIT cita a Correas a la Legislatura

El bloque de izquierda pide al director general de Escuelas que dé explicaciones sobre el ítem "aula".

El FIT cita a Correas a la Legislatura

Cecilia Soria, Noelia Barbeito y Macarena Escudero, las legisladoras del FIT que citaron a Jaime Correas y que se expresaron en contra del ítem "aula".

Provincial Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Fuente: www.pts.org.ar / Publicado el 23 DE FEBRERO 2016

En el contexto de la discusión paritaria docente, y luego de la cuarta reunión entre el Gobierno y el SUTE, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) citó al director general de Escuelas, Jaime Correas, a la Legislatura. Las legisladoras Noelia Barbeito, Cecilia Soria y Macarena Escudero presentaron proyectos para rechazar el ítem "aula" propuesto por el Gobierno.

Barbeito calificó a ese ítem que Cornejo quiere aplicar a los docentes como una "extorsión" y que, no conforme con eso, amenaza con implementarlo por decreto. "El ítem 'aula' es contrario a los derechos de los trabajadores y a la legislación vigente, por lo que no sólo lo rechazamos sino que queremos que Correas venga a la Legislatura para que dé explicaciones", declaró.

La senadora afirmó que desde el FIT acompañan el reclamo del SUTE para que se elimine por completo el ítem "aula". Aseguró que la nueva propuesta del Gobierno es insuficiente y que tiene que retroceder de los aspectos "más escandalosos", como descontarles hasta 2600 pesos a los docentes por tener que cuidar a un hijo enfermo o capacitarse. "Con este ítem se pretende dividir a los trabajadores, aplicar descuentos compulsivos y hacer una discriminación entre los trabajadores de la educación, ya que celadores y administrativos no lo recibirían. Cornejo y Correas deberían saber que las paritarias son un ámbito para discutir mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, no para imponer un sistema de descuentos 'ad hoc' a la legislación vigente", declaró la legisladora.

Por su parte, la diputada Cecilia Soria señaló que la situación salarial de los trabajadores es mala gracias a la inflación, los tarifazos y el aumento en la carestía de vida, más aún teniendo en cuenta que Mendoza se encuentra por debajo de la media nacional en relación con el salario de los maestros. "La pelea es por un aumento salarial que permita tener un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, hoy situada en alrededor de 15 mil pesos. Muy lejos están los docentes de cobrar un salario así, aunque una situación distinta es la que viven los funcionarios, que triplican o cuadriplican esa suma", declaró la presidenta del bloque PTS-FIT.

fit | educacion | paritarias docentes | dge | noelia barbeito