El FMI pidió a los países del G20 apuntar a un "crecimiento más alto, pero más inclusivo"

El organismo de crédito advirtió que “dado que el crecimiento inclusivo sigue siendo difícil de alcanzar en muchos países y ante la creciente preocupación por los cambios tecnológicos y la globalización, esto podría fomentar políticas orientadas hacia el interior, lo que perturbaría el comercio y la inversión”.

El FMI pidió a los países del G20 apuntar a un "crecimiento más alto, pero más inclusivo"

Foto familiar de los líderes de la economía mundial que participan de la Cumbre del G20. Foto: Maximiliano Luna para Télam.

Nacional

Cumbre del G20

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 20 DE MARZO DE 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) envió hoy un mensaje a los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 que se reunieron en Buenos Aires y les propuso aplicar las políticas necesarias para alcanzar un “crecimiento más alto, pero más inclusivo” de sus economías. El organismo emitió un informe sobre perspectivas globales y desafíos políticos en el que subrayó que “la coyuntura actual ofrece una ventana de oportunidad para impulsar políticas y reformas que protejan la recuperación y eleven el crecimiento a mediano plazo en beneficio de todos”.

“Fortalecer el potencial para un crecimiento más alto y más inclusivo” resultó una de las principales directivas incluidas en el informe, al tiempo que advirtió que, “dado que el crecimiento inclusivo sigue siendo difícil de alcanzar en muchos países y (ante) la creciente preocupación por los cambios tecnológicos y la globalización, esto podría fomentar políticas orientadas hacia el interior, lo que perturbaría el comercio y la inversión”. Al respecto, el FMI propuso “fomentar la cooperación” entre países y sostuvo que “se debe dar prioridad a mantener el impulso de la reforma financiera y regulatoria y evitar retrocesos en los progresos realizados”.

También postuló “preservar un sistema de comercio multilateral abierto y colaborar para abordar los problemas de exceso de desequilibrios externos y de acumulación de deuda de los países de bajos ingresos”. Subrayó que “las economías emergentes deberían monitorear las exposiciones a la deuda en moneda extranjera” y puntualizó que, “sobre la base de los esfuerzos recientes, China debería seguir controlando el crecimiento del crédito y abordando los riesgos financieros”.

política nacional, cumbre del g20, fmi, crecimiento,