El fracking genera otra grieta en el PJ mendocino

El diputado Gustavo Majstruk pidió que se deje sin efecto el decreto que regula la estimulación hidráulica y que sea girado a la Legislatura para su análisis. Unas horas más tarde su compañero de bancada José Muñoz aseguró: "No todo el justicialismo está en contra de esta técnica". La puja entre General Alvear y Malargüe.

El fracking genera otra grieta en el PJ mendocino

Imagen ilustrativa tomada de pixabay.com

Provincial Unidiversidad Fracking / por Unidiversidad / Publicado el 16 DE MARZO 2018

En las últimas horas del jueves 15, el diputado justicialista Gustavo Majstruk anunció que pedirá que se deje sin efecto el decreto que reglamenta la actividad del fracking en Mendoza, recientemente firmado por el gobernador Alfredo Cornejo. El legislador pretende que la normativa se envíe a la Legislatura a fin de que sea analizada y revisada. Sin embargo, unas horas después, su compañero de bancada José Muñoz salió a decir que "no todo el justicialismo está en contra de esta técnica".

A grandes rasgos, la estimulación hidráulica consiste en inyectar agua a alta presión en ciertas superficies rocosas para generar una fractura que permita recuperar el hidrocarburo allí almacenado. Es la técnica que se utilizará en Vaca Muerta, el yacimiento ubicado en la cuenca neuquina, cuya parte norte se ubica en el sur de Malargüe.

El 9 de marzo, el gobernador Alfredo Cornejo firmó el Decreto N.º 248 que regula la técnica.

Cornejo defendió el fracking y dijo que es el futuro de Malargüe

El Gobernador habló en el sur provincial sobre el decreto que le dio luz verde a la estimulación hidráulica y aseguró que el petróleo no convencional es el futuro del municipio. Además, ponderó la obra del Portezuelo del Viento.

Poco más de una semana después de la publicación de la nueva normativa, el diputado Majstruk, oriundo de General Alvear, pidió que se la deje sin efecto y que el Ejecutivo la gire a la Casa de las Leyes para su análisis.

“Es nuestra responsabilidad promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales, prevenir efectos nocivos o peligrosos de actividades como estas, que impliquen alteración del medioambiente”; señaló el legislador en un comunicado de prensa. Y agregó: "Consideramos que debería analizarse con mayor profundidad el uso del recurso hídrico, ya que es escaso. Además, políticas ambientales como estas deben tener un alto debate y consenso social, requisito que no se cumple con una simple audiencia”, en relación a la audiencia pública que se realizó en Malargüe a finales de diciembre del año pasado.

 

 

 

El fracking, en el centro de una audiencia pública

La audiencia se realizará mañana -28 de diciembre- en Malargüe. Desde el Ejecutivo aseguraron que quieren escuchar todas las voces, pero las organizaciones ambientalistas criticaron la convocatoria. Los hidrocarburos no convencionales.

Unas horas después, su compañero de bancada, el diputado malargüino José Muñoz, aseguró que en Malargüe “sí aceptamos” la técnica y que es el departamento de General Alvear el que se opone, aunque luego se beneficia con trabajo. "Alvear está en contra del fracking, pero después son los primeros en ir a trabajar a Malargüe, como pasó en su momento con Vale. Siempre se oponen", argumentó.

"No todo el justicialismo está en contra de esta técnica", le contestó el legislador a Majstruk, al tiempo que dijo que en su departamento, cuya zona más austral "pisa" la cuenca neuquina, "sí aceptamos el fracking porque no sólo traerá beneficios para este departamento del sur mendocino, sino para toda la provincia". Muñoz agregó que "en la audiencia pública que se realizó en Malargüe, donde se expusieron los pros y los contras de esta técnica de fractura hidráulica, participaron más de 200 personas, entre representantes de distintas organizaciones ambientalistas, técnicos y profesionales. Se cumplieron todos los pasos previos y todas las voces fueron escuchadas”, con lo cual dio prácticamente por cerrado el debate que Majstruk pretende instalar en la Legislatura.

“Plantear ahora que se deje sin efecto el decreto es no pensar en el beneficio de todos, sino poner por delante los intereses de un grupo minoritario que, aunque critica, termina luego beneficiándose con trabajo genuino”, añadió.

política provincial | facking | peronismo | justicialismo | gustavo majstruk | josé muñoz | alfredo cornejo | decreto | estimulación hidráulica