El G7 puso la lupa en la lucha contra el terrorismo

Los líderes de los países más industrializados del mundo capitalista coincidieron en trabajar sobre migración, pero mantuvieron sus diferencias en áreas sensibles, como cambio climático y comercio.

El G7 puso la lupa en la lucha contra el terrorismo

No es ningún secreto que los líderes presentes tienen diferentes posturas en asuntos como el cambio climático y el comercio. Foto: AFP.

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Télam / Publicado el 26 DE MAYO 2017

En su primera cumbre con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los jefes de Estado de los siete países más industrializados del mundo (G7) enfatizaron hoy que "la lucha contra el terrorismo y la violencia extremista es la mayor prioridad", al tiempo que trabajaron en coincidencias sobre migración, pero mantuvieron sus diferencias en dos áreas sensibles, como cambio climático y comercio.

"Luchar contra el terrorismo y la violencia extremista, actos que atacaron a los países miembro del G7, así como a todas las regiones del mundo sin importar país, nacionalidad o creencia, es la mayor prioridad", aseguraron hoy los mandatarios de Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido y la anfitriona Italia al firmar una declaración conjunta en el inicio de una cumbre de dos días en Taormina.

"Enfatizamos que todos los esfuerzos de la lucha contra el terrorismo deben estar basados en los comunes principios de democracia, respeto de los derechos humanos y la vigencia de la ley", manifestaron los mandatarios, que identificaron como "desafíos" en esa dirección romper el financiamiento extremista y contrarrestar el "difundido uso de Internet" de los grupos radicalizados.
 

La declaración común "muestra la unidad de los mayores países del mundo libre contra el terrorismo en respuesta al atentado de Manchester. Combatiremos el abuso de internet por parte de los terroristas. Incluso siendo una de las principales conquistas de las últimas décadas, la red demostró también ser un potente instrumento para los objetivos terroristas", agregó, en una improvisada rueda de prensa en la ciudad siciliana, el premier italiano Paolo Gentiloni. 

Así, la cuestión de la denominada "lucha contra el terrorismo" se convirtió en la primera coincidencia que pueden exhibir Trump, Gentiloni, el japonés Shinzo Abe, el canadiense Justin Trudeau, la británica Theresa May, la alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron, en el arranque de una cumbre que es "la que presenta más desafíos en los últimos años", como señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "No es ningún secreto que los líderes presentes tienen diferentes posturas en asuntos como el cambio climático y el comercio. Pero haremos todo para mantener la unidad en todos los frentes, especialmente en las reglas para mantener el orden global”, señaló Tusk. 

Las palabras del funcionario europeo evidenciaron las diferencias entre los representantes de los países generadores del 32,2 % del PBI mundial sobre dos aspectos claves. En cambio climático hay dos bloques definidos: por un lado, Estados Unidos, renuente a terminar de adoptar los acuerdos de la denominada COP21 de París, y por otro lado, el resto de los países, que buscan persuadir a la administración Trump a sumarse a una serie de medidas que buscan mitigar el daño ambiental que producen sus economías. 

De todas formas, algunas fuentes diplomáticas italianas consultadas por Télam mostraron optimismo en que el presidente estadounidense tenga "más flexibilidad" que la que tuvo su antecesor George W. Bush, cuando se retiró en 2001 del Protocolo de Kyoto, antecedente de los acuerdos firmados en parís en 2015. "El presidente de los Estados Unidos está en una reflexión interna" sobre el tema, agregó Gentiloni.

g7 | estados unidos | japón | canadá | alemania | francia | reino unido | terrorismo