El Gobierno anuncia aumentos en las jubilaciones y la AUH

Alberto Fernández dispuso un cambio en la metodología para establecer esos incrementos. Las medidas se darán a conocer en una conferencia en Casa Rosada.

El Gobierno anuncia aumentos en las jubilaciones y la AUH

Nacional Unidiversidad Jubilados / por Unidiversidad / Fuentes: Télam y Los Andes / Publicado el 14 DE FEBRERO 2020

El Gobierno nacional anunciará este viernes los aumentos en los haberes de jubilados y pensionados y en los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los anuncios previstos para las 18 serán dados a conocer en la Casa Rosada, en una conferencia de prensa que, en principio, ofrecerán el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Fuentes oficiales explicaron que, poco después del mediodía, se resolvió la postergación del anuncio –inicialmente previsto para las 12– con el fin de poder incorporar otras novedades.

El gobierno de Alberto Fernández dispuso un cambio de metodología para establecer esos incrementos. La modificación se produjo a partir de la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva en diciembre pasado, que suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria que estaba vigente, con el fin de determinar un nuevo esquema.

En paralelo, en ese momento la administración de Fernández otorgó sumas fijas para los sectores que cobran las jubilaciones más bajas y las pensiones no contributivas. Esos adicionales fueron de 5000 pesos en diciembre y 5000 en enero.

Así, ya hay datos que circulan acerca de las medidas que se tomarán: el aumento para las jubilaciones que regirá desde marzo tendrá un aumento del 11,56 % para quienes perciben el haber mínimo  de $ 14 067,93. El porcentaje se irá achicando conforme más alta sea la escala de haberes, y quienes cobran más de 50 mil pesos serán los que menos suban tendrán.

Pero mientras achata la pirámide, el Ejecutivo trabaja en una moratoria previsional para enviarla al Congreso este año. Aún no hay fecha, pero la decisión política está tomada. Se buscará que más personas sin aportes puedan recibir un beneficio de Anses. 

La Anses está en etapa de recepción de propuestas para esa moratoria. La CGT acercó la suya y el gremio Secasfpi (de los empleados del organismo) hizo lo propio. La idea oficial es avanzar en el segundo trimestre con el tema. 

La actual moratoria, que es la creada por Cristina Kirchner y a la que el macrismo le hizo modificaciones, vence en 2022. En Anses estiman que, por ejemplo, hay unas 250 000 mujeres que por año cumplen los 60 años y estarían en condiciones de ingresar a la nueva. 

Este proyecto de ley sería más abarcativo, dado que vendría acompañado por un blanqueo de empleados no registrados. Se sumaría una exención del pago de contribuciones patronales durante un año para las pymes que incorporen trabajadores. 

jubilaciones | anses | aumentos | pensiones | asignacion | universal