Naftas: "Si quieren vender más, no podrán subir los precios”

Así lo dijo Domingo Franchetti, presidente de AMENA, a Unidiversidad Noticias, tras la decisión del Gobierno de Macri de liberar el precio de los combustibles.

Temporada: 1

Sociedad Señal U Unidiversidad Noticias / Combustibles / / Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE 2017

El Presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines, Domingo Franchetti dijo que la medida ordenada por el Ministerio de Energía de la Nación, de liberar los precios, no significará un aumento de los combustibles.

“La lectura que hacemos es que el ministro Aranguren fue progresivamente desde 2016 hasta ahora llevando un sistema que lleva el precio del barril, porque la diferencia entre el precio del barril y de los combustibles es un condimento fiscal que no es comparable, al valor internacional. Fue sorpresivo, porque lo esperábamos más adelante, pero cumplió” sentenció Domingo Franchetti, Presidente de la AMENA.

El referente de los empresarios dueños de las estaciones de servicio, comparó la situación con lo que sucede en otros servicios y recordó que el gobierno lleva adelante las mismas políticas con el gas y la electricidad. En este sentido explicó que “en el caso del petróleo y las naftas una cosa es el barril y otra el precio del combustible en el surtidor. Éste último tiene una carga impositiva del 43% en el precio final. Por eso el precio depende de la realidad fiscal de cada país y Argentina tiene su propia realidad.”

Además Franchetti dijo que ésta medida no significa que necesariamente haya un traslado a los precios. “Si vemos el primer semestre de 2017 comparado con 2016, tenés 10% menos de venta de diesel, 9% menos de venta de nafta común y sí subió la nafta Premium un 3%. Hoy las compañías necesitan vender entonces, cómo jugará esto en sus balances no lo sé, es una decisión de ellas pero sí sé que será uno de los elementos que tendrán en cuenta. Si quieren vender más, es obvio que no podrán subir los precios.”

sociedad | combustibles | liberación de precios | amena | domingo franchetti