El Gobierno nacional asistirá a cinco provincias con $ 5600 millones

A cambio, Tucumán, Chubut, Chaco, Río Negro y Santa Cruz deberán resignar sus respectivas partidas de coparticipación. Mendoza queda afuera del beneficio.

El Gobierno nacional asistirá a cinco provincias con $ 5600 millones

Foto: Reuters.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Infobae y Perfil / Publicado el 07 DE ENERO 2020

El Gobierno Nacional asistirá financieramente a cinco provincias por un monto total de hasta $ 5650 millones para que puedan hacer frente a los “compromisos más urgentes” de gastos previstos en sus respectivos presupuestos. La medida beneficia a Tucumán, Chubut, Chaco, Río Negro y Santa Cruz, y fue anunciada a través de una serie de Decretos publicados este martes en el Boletín Oficial. Mendoza queda afuera, pese a que el gobernador Suarez tenía la intención de obtener un apoyo oficial de la Nación, tras el congelamiento de tarifas.

El auxilio fue justificado con el argumento de que estos distritos se ven "impedidos, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de sus presupuestos de gastos y amortización de deudas". El dinero había sido solicitado por los gobernadores de estas provincias, que son peronistas: Jorge Capitanich, Arabela Carreras, Mariano Arcioni, Juan Manzur y Alicia Kirchner.

Se trata de "anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal". La entrega será de hasta dos mil millones de pesos a Chaco; 1000 millones a Río Negro, Chubut y Tucumán; y 650 millones a Santa Cruz.

A cambio, todas ellas deberán renunciar a una parte de las partidas que les corresponden por Coparticipación de Impuestos hasta cubrir todo el anticipo que recibieron “más los intereses que se devenguen” del mismo. Así lo establecieron los documentos oficiales, que llevan las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

De esta manera, se les otorga fondos a las administraciones locales “con el objeto de subsanar deficiencias transitorias de caja o cuando razones de urgencia así lo aconsejen”, aunque estos montos “devengarán intereses sobre saldos, desde la fecha de su desembolso hasta la de su efectiva devolución”.

Los Decretos detallaron que, si bien la ley ordena que estos anticipos deben “ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento”, también dispone que el Poder Ejecutivo “podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue”.

El último artículo de cada documento explicó que “la Contaduría General de la Nación registrará la presente erogación en concepto de anticipo de fondos de la Tesorería General de la Nación, ambas dependientes de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, y cargará en la cuenta el importe equivalente” a cada una de las provincias.

 

Además de Suarez, son varias las provincias que piden ayuda a la Nación

El radical Rodolfo Suarez frenó aumentos en sueldos, boletos y electricidad; el porteño Horacio Rodríguez Larreta hizo lo propio con subtes y peajes, en una señal que llegó desde pagos opositores.

política nacional |