El Gobierno ya cuenta con las leyes de Avalúo e Impositiva

El oficialismo reunió los votos suficientes en el Senado para aprobarlas.

El Gobierno ya cuenta con las leyes de Avalúo e Impositiva

Foto: Prensa Senado de Mendoza

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Prensa Senado Mendoza / Publicado el 06 DE NOVIEMBRE 2018

El Senado le dio sanción definitiva este martes a los proyectos de Ley de Avalúo e Impositiva. Pese a que parte de la oposición votó en contra de ambas normas, el oficialismo reunió los votos suficientes como para imponerse en la votación. Las leyes le dan continuidad al plan de baja de alícuotas de ingresos brutos, amplían la base de ciudadanos alcanzados por la autovaluación de inmuebles mantiene los criterios que ya se venían aplicando para calcular el impuesto automotor.

De esta manera, ambas iniciativas fueron aprobadas por 20 votos afirmativos contra 17 negativos. El oficialismo contó con el apoyo de los senadores del Partido Intransigente (PI) Hugo Bonarrico y Daniel Galdeano para conseguir la luz verde de los proyectos que ya habían sido aprobados por la Cámara de Diputados.

En tanto, los senadores del Partido Justicialista (PJ), de Unidad Ciudadana, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), y el legislador del PI Marcelo Romano votaron en contra.

Según expresó el senador radical Alejandro Diumenjo, la principal finalidad de estas leyes es la recaudación para el finamiento del Estado. "Mendoza fue la primera provincia del país en bajar el impuesto sobre los Ingresos Brutos. A fin de 2017 el consenso fiscal avanzó aún más. Busca atenuar el impacto de la recesión, dar previsibilidad al sector productivo y fortalecer la lucha contra la informalidad”, sostuvo el legislador.

Durante el debate, Lautaro Jiménez (FIT) señaló: “No hemos visto un cambio significativo en estas propuestas. Opinamos que no ha cambiado la matriz productiva en estos años de esta gestión. El Gobierno Nacional nos está conduciendo a una política ruinosa. Vamos a votar en contra de las mismas”.

Por su parte, Guillermo Amstutz (Unidad Popular) señaló: “En el Impuesto a los Sellos lo que se había proyectado va a tener un 10 % en valor nominal sin tener en cuenta la inflación de este año", por eso su voto fue negativo.

El legislador Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana) indicó: “Si vamos a bajar algunos impuestos para endeudarnos no lo hagamos, si es necesario un cuarto intermedio hagámoslo. Queremos que el Gobierno tenga un presupuesto aprobado”.

En tanto que Marcelo Romano (PI) dijo con relación a las iniciativas de Avaluó e Impositiva: “La cosa está dura, necesitamos más tiempo para poder debatir estos proyectos. Coincido en pedir un cuarto intermedio. Tenemos que pensar entre todos este producto enlatado que viene del Ejecutivo”.

El legislador Héctor Bonarrico apoyó la propuesta del Ejecutivo, mientras que la senadora Fernanda Lacoste adelantó el voto negativo de su bloque.

La Ley de Avalúo Fiscal es la que otorga la base para el cálculo del Impuesto Inmobiliario, mientras que la Impositiva fija los valores de las alícuotas, importes fijos, impuestos mínimos y valores correspondientes a los impuestos, tasas y contribuciones provinciales.

Como viene haciendo desde el 2017, el Gobierno provincial continuará aplicando en 2019 una rebaja gradual en las alícuotas de Ingresos Brutos para diferentes actividades. En el sector primario que comprende a las actividades de agricultura, ganadería y silvicultura esta alícuota pasará del 1,5 % actual al 0,75 % en 2019. A su vez, en la industria manufacturera se irá del 2 % al 1,5 %; en la construcción del  3% al 2,5 %; en el transporte del 3 % al 2 %; y por último en las comunicaciones bajará del 5 % al 4 %.

Por su parte, los avalúos de las propiedades tendrán un incremento del 23 % para el 2019 y continuará vigente el régimen de autodeclaración para parcelas inmuebles que superan los 2 millones de pesos. 

Allasino dijo que las leyes de Avalúo e Impositiva no impactarán al bolsillo

"La mayoría de los padrones van a pagar solo 80 pesos por mes", justificó la ministra de Hacienda de Mendoza.

provincial | leyes | avaluo | impositiva | ley | senado