El "grito de Córdoba", el documental de Radio U nominado en New York

El trabajo sonoro fue producido en conmemoración de los cien años de la Reforma Universitaria y fue nominado en la categoría Documentales históricos. Entrá y escuchalo.

El "grito de Córdoba", el documental de Radio U nominado en New York

Foto: Museo Casa de la Reforma Universitaria

Sociedad Unidiversidad Reforma Universitaria / por Unidiversidad / Publicado el 27 DE MAYO 2019

Por tercera vez consecutiva, un trabajo documental de Radio U obtuvo una nominación en el Festival de Radio de Nueva York, uno de los encuentros sobre producción radial más importantes del mundo. Se trata de El grito de Córdoba, un documental sonoro producido en conmemoración de los cien años de la Reforma Universitaria. La ceremonia de premiación se realizará el 24 de junio en Manhattan, Estados Unidos. 

El trabajo fue ideado y realizado en 2018 por el director de la emisora Juan Villalba, la voz narradora de Nicolás Tolaba, la asistencia de sonido de Agustín Villalba y la producción periodística de Federico Kruger. El material sonoro fue nominado en la categoría Documentales históricos.

El grito de Córdoba incluye entrevistas exclusivas a Felipe Pigna, Federico Storani, Ricardo Alfonsín y Pino Solanas, además de Claudio Bustos (autor del libro Reforma Universitaria, la voz de los estudiantes), Raúl Aguilar (historiador), Jean-Michel Blanquer (ministro de Educación de Francia), Josefina Mendoza (actual presidenta de la Federación Universitaria Argentina y diputada nacional), Guillermo Jaim Etcheverry (exrector de la Universidad de Buenos Aires y autor del libro La tragedia educativa), Hugo Juri (actual rector de la Universidad de Córdoba), Jorge Calzoni (rector de la Universidad de Avellaneda) y Marcelo Conrero (decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Córdoba).

El realizador del documental es a su vez jurado del Festival. "El sistema de evaluación es distinto que en otros encuentros competitivos", dijo Villalba. "A los distintos trabajos no se los opone entre sí, comparándolos, sino que se examinan de acuerdo a sus valores intrínsecos. En mi caso, debo abstenerme de votar en las producciones realizadas por nuestra radio", agregó.

La primera vez que Radio U obtuvo una nominación en el Festival fue en 2017, por el documental El Tata e Hijos, sobre la vida y obra del cantor de tangos Juan Carlos "el Tata" Cedrón. En 2018 el documental Abuela, sobre los cuarenta años de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió tres nominaciones y finalmente se alzó con el Premio de Plata.

  • El grito de Córdoba.

    Documental nominado en el festival de Nueva York

sociedad | radio u | documental | nominación | new york | el grito de córdoba |