El humo de los incendios de Australia llegó a la Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional aseguró que no afecta a la salud. Cómo ocurrió el fenómeno.

El humo de los incendios de Australia llegó a la Argentina

En Australia sigue el fuego. Foto: CNN.

Internacionales Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / Fuente: CNN. / Publicado el 07 DE ENERO 2020

El humo de los incendios que están ocurriendo en Australia llegó a Chile y Argentina con una nube tenue que recorrió más de 12.000 kilómetros. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no afecta a la salud ni perjudica la normalidad de los vuelos. El fenómeno que se observa desde el país es una coloración distinta en el cielo, ya que se atenúa la luminosidad del sol, lo que hace que durante el atardecer se vea el cielo más rojizo.

En el país más importante de Oceanía, millones de hectáreas están siendo arrasadas por el fuego y casas enteras desaparecieron bajo las llamas. Según una estimación, aproximadamente 500 millones de animales han muerto en Nueva Gales del Sur y 20 personas fallecieron. Los incendios son tan feroces que el humo llegó a Sudamérica, primero a Chile y luego, a través de la Cordillera de Los Andes, a la Argentina.

”Si bien no es común que llegue el humo cada vez que hay un incendio, no es la primera vez que sucede”, explicó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, en declaraciones a Télam. “Ya alcanzó algo de humos semanas atrás, cerca del 6 de noviembre. Es un humo disperso que se puede divisar”, agregó.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional explicaron que los aerosoles y partículas generadas en los incendios son bastante grandes y dispersan mucho mejor las ondas que corresponden a los colores naranjas y rojos. Es decir, que son esos colores los que llegan a nuestros ojos, y por ese motivo, el cielo se vuelve mas rojizo.

 

 
Sobre la situación en Australia, se sabe que el primer ministro, Scott Morrison, anunció el lunes pasado un fondo de US$ 1390 millones para ayudar a reconstruir las comunidades afectadas por los incendios. Aproximadamente US$ 347 millones serán asignados dentro de este año, agregó el Tesorero de Australia, Josh Frydenberg.

internacionales | medio ambiente | australia | argentina | humo