El Ibuprofeno, bajo lupa

Una agencia sanitaria francesa advirtió que empeora algunas infecciones. Especialistas explicaron a Unidiversidad que en el país se tiene que expedir la Anmat, aunque igual es importante no abusar de esta droga.

El Ibuprofeno, bajo lupa

Foto: Infobae

Sociedad Unidiversidad Salud / por Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez / Publicado el 23 DE ABRIL 2019

El ibuprofeno se consolidó en las últimas décadas como el fármaco más utilizado para casos leves de dolor, inflamaciones y fiebre. Este medicamento, el paracetamol, los antiácidos y los antigripales son los medicamentos de venta libre más presentes en el botiquín de los argentinos, según un estudio presentado en diciembre pasado por la Anmat y la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel).  Por eso, los médicos recalcan que ese producto, al igual que cualquier otra droga legal, debe usarse de modo restringido y no como si se tratara de una sustancia inocua, "como un caramelo", sin efectos secundarios.

De hecho, una alerta del sistema médico francés, a través de su agencia de control de medicamentos (conocida por las siglas ANSM), va en el mismo sentido: el de utilizar el ibuprofeno en la dosis mínima y durante el período más corto posible, debido a que detectaron que empeoraba infecciones causadas por bacterias de la familia de los estreptococos (anginas, faringitis y otitis, pero también lesiones de la piel o varicela).

 

La opinión de expertos argentinos

El ibuprofeno es uno de los analgésicos y antipiréticos más usados, pero hasta que la Anmat se expida de manera oficial por el informe francés, la palabra de los toxicólogos busca llevar tranquilidad. En este sentido, Sergio Saracco, médico toxicólogo, dialogó con Unidiversidad y compartió una serie de consejos y recomendaciones.

“En un primer punto, debemos ser cautos en el análisis del organismo de salud francesa. No es algo absoluto, se ha observado en pocos casos. Debemos esperar el informe de Anmat, que es nuestro organismo nacional”, indicó Saracco.

Sin embargo, el especialista destacó la gravedad de la automedicación por parte de los argentinos: "No existe ningún medicamento inocuo; todos los remedios tienen efectos secundarios y adversos. Los medicamentos, como por ejemplo el ibuprofeno, primero se estudian en profundidad para conocer su seguridad y recién ahí se los pone a la venta libre". En nuestro país, hasta 600 miligramos es de venta libre y eso permite que la gente se automedique, pero cuando se aumenta la dosis esos miligramos cada 8 horas, se acrecientan los riesgos de gastritis y de trombosis a nivel vascular o renal, entre otras.

Completó: “Para tomar ibuprofeno, hay que hacer una consulta previa al médico. Se toma cuando corresponde, en la dosis indicada y en los intervalos específicos para cada paciente. No decimos que no hay que tomarlo por el estudio, sino porque todo medicamento debe ser recetado por un médico”.

En esa línea, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) manifestó que en los prospectos de esos medicamentos se detallan los posibles efectos adversos que pueden ocurrir por su administración. En ese sentido, además, indicó la importancia del uso racional de medicamentos en general y los de venta libre en particular.

 

¿Qué me tomo? ¿Paracetamol o ibuprofeno?

El paracetamol y el ibuprofeno son dos de los analgésicos más comunes y populares en el mundo. Se utilizan para reducir el dolor y la fiebre, y ambos son generalmente seguros si se toma la dosis correcta. Pero ¿cómo sabemos cuál de las dos debemos tomar? ¿Y qué recomendaciones dio Saracco? Por otra parte, aquí va una guía de la Anmat para conocerlos.

 

Paracetamol

Virtudes

  • La gente suele tomarlo para dolores de cabeza, contusiones, dolores de muelas, quemaduras de sol y fiebre.
  • Esta droga trabaja directamente con los nervios y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor, es más eficaz para los dolores de cabeza.
  • Es seguro para los niños y adultos si se toma correctamente y hay efectos secundarios mínimos.
  • Se necesita al menos siete veces la dosis normal de paracetamol para que la droga dañe a un paciente.
  • Es seguro tomarlo con otros antibióticos y medicamentos para el resfrío.

Defectos

  • Mientras que el ibuprofeno funciona en 30 minutos, el paracetamol no tiene efecto hasta que hayan transcurrido 45 a 60 minutos después de la primera dosis.
  • El dolor y la fiebre solo se reducen por cuatro horas en lugar de seis.
  • No tiene las mismas propiedades antiinflamatorias que el ibuprofeno, por lo que es menos eficaz para reducir el dolor asociado a la inflamación y a la lesión corporal.
  • Aunque no ataca al estómago, su consumo excesivo puede ser perjudicial para el hígado, por lo que no debe usarse en personas con problemas hepáticos.

 

Ibuprofeno

Virtudes

  • Trabaja para reducir la fiebre alta, disminuir el dolor y la inflamación.
  • Reduce la inflamación en el punto de la lesión, por lo que es más eficaz para aliviar el dolor de músculos y lesiones corporales en los que la inflamación es un factor.
  • También funciona más rápido y por más tiempo que el paracetamol, tiene efecto en 30 minutos y puede durar hasta seis horas.

Defectos

  • El ibuprofeno puede trabajar más rápido que el paracetamol, pero tiene algunos efectos secundarios negativos, como el malestar estomacal.
  • Si se toma diariamente durante períodos prolongados que duran más de dos semanas consecutivas, los productos químicos ácidos que contiene pueden agravar las úlceras estomacales y quemaduras en la mucosa del estómago.
  • Es conveniente tomarlo junto con comida y, si el uso es reiterado, con protectores de estómago.
  • La hemorragia interna como consecuencia no es común, pero es un factor de riesgo.
  • También puede reducir la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre, por lo que este medicamento será menos eficaz para los pacientes con heridas grandes o una hemorragia considerable. El paracetamol no está asociado con esos riesgos.

Para finalizar, el doctor Saracco afirmó: “Ambos fármacos son eficaces analgésicos y reductores de fiebre. El ibuprofeno funciona un poco más rápido y con más duración, y también reduce la inflamación. Por otro lado, el paracetamol es comparable en algunos aspectos, pero no tiene las mismas propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, este último tiene menos efectos secundarios perjudiciales, como los problemas estomacales”.

infecciones | ibuprofeno | paracetamol | francia | mendoza