El jazz está de festejo

Se inaugura el DiVino Festival International Music en San Rafael. El festival estará apadrinado por el cantautor argentino Jairo. Unidiversidad habló con Jacky Terrasson y Stéphane Belmondo, que participarán el viernes de los eventos.

El jazz está de festejo

El festival durará desde este jueves hasta el sábado inclusive. Foto: Comunicación y Cultura de la Alianza Francesa

Cultura Unidiversidad Festivales / por Unidiversidad / Publicado el 23 DE NOVIEMBRE 2017

Música jazz, Francia y Argentina. San Rafael, más precisamente. Una combinación nueva que promete ser un atractivo para los mendocinos y que busca convertirse en una cita ineludible desde este 2017. El DiVino Festival International Music comenzará este jueves 23 en distintos puntos turísticos de la ciudad del sur provincial, y se extenderá hasta el sábado 25.

El festival consistirá en numerosos conciertos de artistas de Francia y Argentina. No faltan nombres: entre ellos están el pianista Jacky Terrasson, el trompetista Stéphane Belmondo, el saxofonista Pierre Bertrand y el percusionista mendocino Facundo Guevara, que integra actualmente el grupo de Pedro Aznar. Los artistas también brindarán clínicas y talleres en los que participarán otros músicos locales.

Jacky Terrasson, quien está considerado el pianista franco americano más conocido en el mundo, ya vino a Mendoza en 2003. Para Stéphane Belmondo, uno de los trompetistas más prestigiosos de Europa, es la primera vez, aunque ambos coinciden en lo que más les gusta de la provincia. “El vino y las mujeres”, responden con una sonrisa. Más allá de su corta estadía en la ciudad —parten este jueves a San Rafael para actuar el viernes—, los músicos tienen la intención de que el año que viene el festival se extienda a Capital.

El DiVino Festival International Music forma parte del Festival Internacional de Jazz. Esta ocasión será la primera en que Mendoza esté en el mismo, que se realiza desde 2008 en Buenos Aires y desde 2009 en Córdoba. La organización está a cargo de la Municipalidad de San Rafael, el Instituto Franco Argentino y la Alianza Francesa. El músico argentino Jairo estará como padrino y será el invitado de la primera jornada, este jueves en el Teatro Roma.

De comienzos e influencias

“El piano es el instrumento más orquestral para tocar”; “hay que seguir el corazón y hacer lo que a uno le gusta para disfrutar y dar cosas al público” y “el arte es inmortal”, son algunos de los conceptos que deja Terrasson cuando comienza a hablar. Aprendió a amar la música escuchando discos de vinilo que pertenecían a su madre. “Estaba destinado a tocar”, afirma el nacido en Berlín.

En esa infancia comenzó su unión con el jazz. Su madre fue una mujer afroamericana que estuvo trabajando cerca de un año en el departamento de Miles Davis, debido a que se dedicaba al diseño de interiores. Miles Davis, trompetista y una de las figuras más relevantes de la historia del género, hacía solo dos cosas, según narra el artista: “Tocar y cocinar”. De esa manera, la madre de Terrasson se apasionó por el jazz y así se lo transmitió a él.

Los vinilos también estaban presentes en el hogar de Stéphane Belmondo, que se confiesa un amante del bandoneón y del tango, a la vez que declara su admiración por Astor Piazzolla. “Me habría gustado mucho haberlo conocido”, se lamenta el francés. Empezó tocando el bandoneón pero ganó prestigio como trompetista. El músico asegura que “la trompeta me eligió”.

Expectativas y programa del festival

“Compartir, conocer gente, intercambiar y dar placer con la música a la gente” es lo que esperan los artistas en esta primera edición del festival en San Rafael. El dúo se presentará en la Bodega Bianchi el viernes 24 a las 21. La intención es, a través del festival, revalorizar la ciudad y el patrimonio vitivinícola.

El cronograma completo del DiVino Festival International Music se puede consultar en la página oficial del festival.

 

 

cultura | festivales | jazz | san rafael | divino | francés