El jueves habrá un eclipse solar y podrá verse desde Mendoza

Argentina tendrá la oportunidad de apreciar el fenómeno, que variará en el grado de ocultación dependiendo del lugar desde donde se lo observe. Recomiendan mirar el eclipse con lentes adecuados.

El jueves habrá un eclipse solar y podrá verse desde Mendoza

Una pareja observa un eclipse parcial mientras el cielo se tiñe de sangre. Foto: Tele 13

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 13 DE FEBRERO 2018

El jueves 15 de febrero, argentinos, chilenos y uruguayos podrán disfrutar de un eclipse parcial de sol que se manifestará con distintos grados de ocultación, dependiendo del punto donde se esté. Así, Mendoza tendrá una segunda oportunidad en lo que va del año para ser parte de este tipo de eventos astronómicos, luego del frustrado avistamiento de la súper luna azul de sangre de enero, ya que estuvo nublado en gran parte de la provincia.

Las ciudades desde las cuales se podrá visualizar el fenómeno variarán según la zona donde uno se encuentre. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, el porcentaje de ocultación será menor al 8 %. El mejor lugar es Tierra del Fuego, donde el eclipse alcanzará un grado de ocultación del 25 %.

Mendoza, sin embargo, será uno de los centros urbanos más privilegiados dentro de la franja central del país. Solamente en la ciudad, la ocultación será del 10 %. Mientras más al Sur uno se desplace, ese número aumentará.

Hacia el Norte, ocurrirá lo contrario. En países como Paraguay, el eclipse no podrá verse. De hecho, el próximo eclipse parcial que se verá en ese país será el 14 de diciembre de 2020.

 

El fenómeno

Los eclipses totales se producen cuando la Tierra, el Sol y la Luna se alinean perfectamente y de modo tal que la última queda interpuesta entre los otros dos. En el caso de un eclipse parcial, esta alineación no es perfecta, por lo cual el satélite cubre solamente una parte del astro tapando con su superficie parte de la luz y proyectando un cono de sombra sobre nuestro planeta.

En Mendoza el fenómeno arrancará a las 19.37, alcanzará su punto máximo a las 20.13 y finalizará a las 20.47. Pese a que el eclipse puede apreciarse a simple vista los especialistas recomiendan no hacer el intento. Los expertos dicen que todo aquel que desee observarlo deberá utilizar instrumentos ópticos adecuados, a fin de no causar daños permanentes sobre los propios ojos.

Para observar el eclipse parcial es necesario utilizar determinados elementos de seguridad que van desde una máscara para soldar con filtro con protección mayor a 14, un telescopio equipado con la protección adecuada o bien unos lentes especiales homologados para ser aplicados en tales casos. No se recomienda usar anteojos de sol y mucho menos telescopios sin filtros.

Otra opción es verlo por medio de un proyector estenopeico casero o “mirador de eclipse”. Para fabricarlo se necesita una cartulina y un papel grueso para afiches. Con un alfiler debe perforarse con un pequeño agujero el centro de la cartulina. El segundo papel debe ser colocado en el suelo para que haga de pantalla sobre la cual se proyecta el eclipse. Si, durante el evento, se coloca la cartulina perforada entre el sol eclipsado y el papel, se apreciará sobre este último la silueta de la luz solar cada vez más pequeña, sin que represente riesgo alguno para quienes lo disfrutan.

sociedad | eclipse | estenopeico | sangre