El Jury a la fiscal viajera Anabel Orozco podría ser el 24 de agosto

Un cambio en la conformación del tribunal demoró el proceso. Desde el Gobierno provincial buscan que la funcionaria tenga sentencia antes de fin de mes. Cómo la campaña electoral metió la cola.

El Jury a la fiscal viajera Anabel Orozco podría ser el 24 de agosto

Los miembros del tribunal de enjuiciamiento tienen que resolver la situación de la fiscal viajera (Foto: Alberto Piazza)

Provincial Unidiversidad Justicia y política / por Juan Stagnoli / Publicado el 03 DE AGOSTO 2017

El destino de la fiscal Anabel Orozco, la funcionaria del ministerio público que viajó a Brasil en 2016 mientras se encontraba con un pedido de licencia por enfermedad, se prolongará en el tiempo por lo menos unas semanas más. Es que se suspendió el comienzo del juicio que estaba previsto para hoy jueves 03 de agosto, luego de que se produjo un cambio en los miembros que componen el tribunal por el bloque justicialista. Desde el Gobierno provincial se esperanzan con que el proceso contra la fiscal viajera se concrete el 24 de agosto.

El tribunal del Jury está formado por 21 miembros: los siete ministros de la Corte local, siete senadores y siete diputados. El senador Ángel Brancato tuvo un problema familiar, por lo que en su lugar ingresará su par sanrafaelino Samuel Barcudi. “Nos llegó la notificación de la Suprema Corte que por este motivo se postergó la fecha”, dijo a Unidiversidad la presidenta del bloque justicialista en el Senado, Patricia Fadel.

Según explicó, a finales de julio se presentó una nota que tuvo el aval de la Cámara Alta. Luego la Suprema Corte aceptó la presentación y la comunicó a la comisión, a la fiscal, y a sus abogados defensores. Sin embargo, para cumplir con los plazos para que se presenten las recusaciones y que Barcudi lea el expediente, se modificó la fecha del proceso que estaba previsto para hoy jueves 3.

Pasajera en tránsito: la fiscal Orozco será enjuiciada

Por unanimidad, decidieron iniciar el juicio contra la llamada fiscal viajera. Fue suspendida y cobrará la mitad del sueldo. La acusan de tener licencia médica mientras estaba de viaje.

Puertas adentro del bloque peronista deslizan la idea de que los plazos se prolongaron para que el juicio a la fiscal viajera no coincida con la campaña electoral. Desde el radicalismo, en tanto, aseguran que la situación se podría haber resuelto antes.

“No nos gusta demorar estas cosas porque la sociedad piensa que se está protegiendo a alguien que no hay que proteger. El gobernador ha sido muy duro con respecto a que la Justicia debe actuar rápidamente y los malos ejemplos deben ser sancionados”, apuntó el legislador Jorge Palero al tiempo que anticipó que el 17 de agosto tampoco se podrá realizar la instancia definitoria. Ese día -explicó- habrá asamblea legislativa y se entregará la Distinción Sanmartiniana a distintos servidores de la comunidad. 

 

Fiscal viajera

La fiscal Orozco, que estuvo al frente de la Segunda Fiscalía Correccional del Gran Mendoza, está acusada de incumplir con sus deberes como funcionaria pública. El 8 de noviembre de 2016 la funcionaria del Ministerio Público Fiscal (MPF) presentó un certificado médico en el que señalaba que tenía lumbalgia y necesitaba 10 días de reposo.

"A partir del 11 de noviembre, comienzan a aparecer fotos de ella en Brasil en su muro de Facebook y tengo un registro de Migraciones que confirma que el 11 se fue del país y que el 20 reingresó”, contó el Procurador Alejandro Gullé poco después de que se conoció el caso.

El recorrido no terminó allí. El 18 de noviembre, una persona cercana a la fiscal llevó a la oficina de Recursos Humanos otro certificado donde decía que se había agravado la lumbalgia y que necesitaba otros 10 días de reposo.

 

Anabel Orozco presentó una licencia por enfermedad, pero luego se fue a Brasil (Foto: Los Andes)

 

La definición del Jury

El tribunal del Jury analizó la documentación y el 30 de marzo votó por unanimidad que la fiscal se enfrente al juicio, sea suspendida y que también cobre la mitad de su sueldo mientras dure el proceso.

La instancia que vivirá la fiscal Orozco será similar a la de cualquier tribunal. El presidente de la Suprema Corte -Pedro Llorente- analizará las pruebas que presente la acusada y el acusador que es el procurador, Alejandro Gullé. Se escuchará a testigos y finalmente dictarán sentencia. El resultado final puede tener tres alternativas: que la jueza siga en su cargo, que se le aplique una sanción intermedia -lo que es posible gracias a un cambio en la legislación- o que sea destituida, consignó Unidiversidad

Al mismo tiempo hay una causa penal que lleva adelante el fiscal Fernando Guzzo. En este caso el funcionario del MPF denunció a Orozco por falsedad de documento público, aduciendo que presentó certificados médicos cuando en realidad estaba de vacaciones y que incluso uno de los escritos fue firmado cuando la mujer estaba de viaje.

política provincial | justicia y política | fiscal viajera | orozco | jury