El matemático de Evo será Doctor Honoris Causa de la UNCUYO

Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, visitará Mendoza para recibir la máxima distinción que entrega la Universidad y ofrecerá una conferencia magistral abierta a todo público. Será el lunes 26 de mayo a las 10.30 en el Salón de Grado del Rectorado de la UNCUYO.

El matemático de Evo será Doctor Honoris Causa de la UNCUYO

El vicepresidente boliviano es el soporte político e intelectual de la gesta de Evo Morales en el país del Altiplano.

Sociedad Unidiversidad por Edición UNCUYO / Publicado el 20 DE MAYO 2014


Es matemático y sociólogo. Tuvo un papel fundamental como protagonista de los cambios producidos en Bolivia y en América Latina.

“Asumí la responsabilidad por defecto. Desde la adolescencia me imaginaba como un subversivo más, o sea, pelear y morirme en la lucha por un gobierno indígena, que soñé desde mis 18 años. Ser ante todo uno de los ladrillos para construir esa sublevación”, declaró Álvaro García Linera en el año 2005 cuando Evo Morales lo invitó a presentarse junto a él, como candidato a la vicepresidencia, en las elecciones generales de diciembre. 

Se trata de la primera visita del vicepresidente a Mendoza. El rector Arturo Somoza entregará el Doctorado Honoris Causa el lunes 26 de mayo a las 10.30 en el Salón de Grado del Rectorado, que se ubica en la Facultad de Ciencias Económicas.

El intelectual y dignatario boliviano dictará una conferencia en el marco del ciclo "La UNCUYO en el Debate Social", que organiza la Secretaría de Extensión Universitaria.

Por iniciativa del vicerrector José Rodríguez, y con la aprobación unánime del Consejo Superior, el vicepresidente de Bolivia recibirá el mayor reconocimiento que otorga la universidad pública argentina. La razón principal para solicitarle al Consejo Superior que aprobase la entrega de la distinción fue "su compromiso con la unidad y la liberación de los pueblos de América, y su aporte a la construcción de un conocimiento emancipador".

El ciclo "La UNCUYO en el Debate Social" aborda habitualmente temáticas de actualidad coyuntural de la vida política local, regional e internacional. Del mismo participaron destacadas personalidades, como Eduardo Galeano, Atilio Borón, Horacio Verbitsky, Estela de Carlotto, Horacio González y Ernesto Laclau, entre otros.

Visto en restrospectiva, el actual vice de Evo estuvo en prisión entre los años 1992 y 1997 por una causa que nunca fue comprobada, perseguido por su participación en el Ejército Guerrillero Tupaj Katari (EGTK). Luego de este período retomó su actividad y se posicionó como un referente político en Bolivia.

El 18 de diciembre de ese año, la fórmula Morales-García Linera fue la primera en ser elegida con más del 50 por ciento de los votos en la historia de la democracia boliviana. Ahora, el hombre que secunda al primer presidente amerindio es considerado un ejemplo de síntesis entre la teoría y la práctica, por su aporte como intelectual y desde su quehacer cotidiano como gobernante.

Los Honoris Causa de la UNCUYO

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCUYO con esa distinción, puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto, el ex presidente Inacio “Lula” de Silva y el politólogo Atilio Borón, para mencionar solo algunos de los más recientes.

evo morales | álvaro garcía linera | uncuyo | honoris causa


Fuente: Edición UNCUYO