El Ministerio de Salud de la Nación presentó un test para detectar coronavirus en 20 minutos

Se trata de una herramienta que permite obtener resultados rápidamente y no requiere ningún equipamiento especial.

El Ministerio de Salud de la Nación presentó un test para detectar coronavirus en 20 minutos

Fuente: Puntal Villa María

Nacional Unidiversidad Salud / por Fuente: Télam / Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE 2020

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó este miércoles el test de antígenos que permite detectar si una persona tiene coronavirus en no más de 20 minutos. Este nuevo instrumento ya se puso a prueba en el país durante un operativo sanitario realizado en el partido bonaerense de Florencio Varela. 

Este nuevo test hace a las pruebas de antígenos ideales para la utilización en abordajes de puntos de atención para la evaluación sistemática y simultánea de un gran número de individuos, con mayor celeridad en los testeos. A la vez, cuenta con la ventaja de que no requiere ningún equipamiento especial, ni para el procesamiento de las muestras ni para la evaluación y lectura de sus resultados.

En el país hay unas seis pruebas rápidas de antígenos autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), cuya sensibilidad oscila entre el 85 y el 95 %, según la tecnología utilizada para su desarrollo, y su especificidad varía entre el 94 y el 100 %.

La ONU insta a combatir la desinformación para generar confianza en las vacunas del COVID-19

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE 2020 El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron hoy a los países para que, respetando el derecho a la libertad de expresión, desarrollen planes que promuevan la información basada en la ciencia y prevengan la difusión de datos falsos sobre COVID - 19 para generar confianza pública en la seguridad y eficacia de las futuras vacunas contra el virus.

González García, resaltó: "La aplicación es una innovación para acelerar y potenciar el operativo Detectar, para identificar a las personas con la enfermedad lo antes posible y cortar las cadenas de contagio lo antes que se pueda".

"Uno de los problemas de los operativos de búsqueda de contagio, tal como se hacían hasta ahora con la tecnología PCR, es que una vez que se tomaba la muestra con el hisopo, esta iba a un laboratorio para procesarla. Eso tenía una demora que costaba tiempo para tomar decisiones sobre el caso", precisó.

El funcionario destacó que se aplica "por primera vez en Argentina una tecnología que a nivel mundial se empezó a aplicar hace unas semanas; hay seis test de este tipo aprobados por Anmat y consisten en un tubo con una solución que, de acuerdo con el color que toma, determina si la persona tiene la infección o no". "Esta tecnología simplifica las tareas de rastrillaje y potencia significativamente el plan Detectar, que para nosotros es, junto a las medidas preventivas que todos conocemos, una de las herramientas principales para reducir la circulación del virus, como vemos que comienza a suceder ahora en la provincia de Buenos Aires", resaltó.

El ministro sostuvo que esta tecnología "no solo acelera los testeos sino que también los abarata", ya que los test "tienen un costo de unos 400 pesos, mientras que un PCR cuesta cinco veces más". "No va a reemplazar a los PCR, pero va a ser complementaria", concluyó González García.

ministerio de salud de la nación | ginés gonzález | test rápidos