La ONU insta a combatir la desinformación para generar confianza en las vacunas del COVID-19

Frente a la cantidad de "fake news" que circulan sobre el virus, desde el comienzo de la pandemia, la OMS ha trabajado con grandes empresas como Instagram, Tik Tok, Facebook, Google y LinkedIn para contrarrestar rumores con evidencia confiable.

La ONU insta a combatir la desinformación para generar confianza en las vacunas del COVID-19

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Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron hoy a los países a que, respetando el derecho a la libertad de expresión, desarrollen planes que promuevan la información basada en la ciencia y prevengan la difusión de datos falsos sobre COVID-19 para generar confianza pública en la seguridad y eficacia de las futuras vacunas contra el virus.

“Tan pronto como el virus se extendió por el mundo, los mensajes inexactos e incluso peligrosos proliferaron enormemente en las redes sociales, y dejaron a la gente confundida, engañada y mal aconsejada”, declaró Guterres durante un evento.

Guterres reiteró que la pandemia no es solo una emergencia de salud pública, sino también de comunicaciones, y que es fundamental asegurarse de que los datos basados en la ciencia circulen más rápido y lleguen a todas las personas. “Esto será especialmente crítico a medida que trabajemos para generar confianza pública en la seguridad y eficacia de las futuras vacunas COVID-19. Necesitamos una vacuna para las personas que sea asequible y esté disponible para todos. Para combatir la pandemia, necesitamos confianza y solidaridad”, expresó.

La vacuna de Johnson & Johnson, en fase 3 con 60 mil voluntarios

La compañía Johnson & Johnson anunció este miércoles que comenzó con la etapa final de la prueba de su vacuna contra la COVID-19, propuesta para ser de una sola dosis. Este estudio será el mayor ensayo clínico del mundo hasta el momento en relación al SARS-CoV-2, ya que se probará en 60 000 voluntarios en los Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, reiteró que estamos en presencia de una “infodemia”, la que define como una abundancia excesiva de información, tanto en línea como fuera de línea, que incluye información precisa, errónea y desinformación.

“La información falsa está obstaculizando la respuesta a la pandemia, por lo que debemos unir fuerzas para combatirla y promover el asesoramiento de salud pública con base científica; los mismos principios que se aplican para responder a la COVID-19 se aplican a la gestión de la infodemia. Demasiadas personas se han hecho daño basándose en falsedades, automedicándose con productos químicos tóxicos o medicamentos peligrosos”, explicó Tedros.

El titular de la Organización agregó que la información falsa también ha aumentado la estigmatización que, en algunos casos, ha provocado violencia contra los trabajadores de la salud, las personas o los grupos vulnerables, como las minorías o los refugiados.

 

Contra la desinformación

A lo largo de la pandemia, la OMS trabajó con numerosas empresas de medios y tecnología, como Facebook, Google, Instagram, LinkedIn, Messenger, Pinterest, SnapChat, Tencent, TikTok, Twitter, Viber, WhatsApp, YouTube y otras para contrarrestar mitos y rumores con evidencia confiable. Por su parte, la directora de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azulay, aseguró que desde el inicio de la pandemia, esa agencia ha movilizado sus redes internacionales de medios, periodistas, verificadores de hechos, estaciones de radio comunitarias y expertos con el fin de brindar a los ciudadanos las herramientas para luchar contra la información falsa y los rumores.

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