El nuevo salario mínimo solo se pudo fijar en $ 21.600

Se abonará en tres tramos: el 12 % este mes, el 10 % en diciembre y otro 6 % en marzo.

El nuevo salario mínimo solo se pudo fijar en $ 21.600

Foto publicada en red43

Sociedad

Salario mínimo

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Télam / Ámbito

Publicado el 15 DE OCTUBRE DE 2020

La plenaria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil definió el 28 % de aumento del actual haber de $ 16 875. Se abonará en tres tramos: el 12 % este mes, el 10 % en diciembre y otro 6 % en marzo. De esta manera, el nuevo salario mínimo será de $ 21 600 en marzo próximo.

El otorgamiento de un alza del 28 % en tres tramos, es decir, $ 4125, fue aprobado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y la totalidad de las cámaras empresarias. Las tres cuotas ya habían sido aprobadas en la reunión previa a la plenaria por la Comisión Técnica del Consejo del Salario Mínimo, que sesionó por primera vez desde su creación de forma virtual como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La inflación de septiembre fue del 2,8 % y la acumulada del año llega a 22,3 %

Los precios al consumidor (#IPC) subieron el 2,8 % en septiembre de 2020 respecto de agosto y acumularon un alza del 22,3 % en los últimos nueve mese, según informó este jueves el Indec.

La CGT, que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña, las cámaras patronales y la CTA del docente Yasky votaron a favor del acuerdo, pero la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy, lo rechazó, votó en contra y ratificó su postura de un nuevo mínimo de más de $ 46 000.

Piden equiparar el salario mínimo vital y móvil con la canasta básica

Este miércoles por la tarde se celebrará una reunión del Consejo del Salario, convocada por el Ministerio de Trabajo, para tratar el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). La Confederación General del Trabajo (CGT) y la CTA de los Trabajadores reclamarán que la cifra se acerque lo más posible al valor de referencia de la canasta básica familiar, que alcanza los $ 46 mil.

La suba se dará en tres etapas: el 12 % con los sueldos de octubre, el 10 % con los de diciembre y el 6 % restante, en marzo. Así, el piso salarial aumentará de los actuales $ 16 875 a $ 18 900, a $ 20 587,50, y a $ 21 600 al final del proceso.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó durante el encuentro: "A todos nos duelen la cifras de la pobreza, el tema es cómo lo vamos a resolver. Resolverlo para nosotros, para este Gobierno, es ni más ni menos que actuar a favor del empleo y a favor de la producción", señaló Cafiero.

Por el Gobierno también participó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en tanto que la delegación de la CGT estuvo integrada por Daer, Julio Piumato, Víctor Santa María, Jorge Sola, Noemí Ruiz, Antonio Caló, Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero y José Luis Lingeri. Por las principales cámaras patronales, lo hicieron la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, CRA, CAME y las pymes.

A excepción de la CTAA, el consenso entre la CTA, la CGT y las empresas permitió aprobar ese 28 %, por lo que el Ministerio de Trabajo no debió recurrir a su potestad de laudar, como había ocurrido durante tres años consecutivos. El director del Departamento Jurídico de la CTAA, Horacio Meguira, dijo a Télam que la central obrera denunciará "discriminación sindical" y reclamará "la intervención" del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder. La CTAA se había retirado de forma previa del debate de la Comisión Técnica del Consejo luego de denunciar "la imposición en ese sentido de la CGT".

En Mendoza se requieren más de 40 mil pesos al mes para no ser pobre

Una familia mendocina necesita más de 40 mil pesos al mes para no ser pobre. El dato surgió de la última medición de la Canasta Básica Total que realiza la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), en Mendoza.

sociedad, salario mínimo, consejo del salario mínimo, vital y móvil, economía, salarios, ,