Piden equiparar el salario mínimo vital y móvil con la canasta básica

En un contexto inflacionario y con el dólar disparado, la CGT y la CTA de los Trabajadores reclamarán esta tarde al Gobierno un salario superior a los $ 45 mil.

 Piden equiparar el salario mínimo vital y móvil con la canasta básica

Foto ilustrativa

Nacional Unidiversidad Salario mínimo / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 14 DE OCTUBRE 2020

Este miércoles por la tarde se celebrará una reunión del Consejo del Salario, convocada por el Ministerio de Trabajo, para tratar el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). La Confederación General del Trabajo (CGT) y la CTA de los Trabajadores reclamarán que la cifra se acerque lo más posible al valor de referencia de la canasta básica familiar, que alcanza los $ 46 mil.

Por primera vez desde su constitución, el organismo que determina el ingreso mínimo y en el que participan la CGT, ambas CTA y las cámaras empresarias de todas las actividades deliberará en forma virtual debido al aislamiento social. Por eso, tanto fuentes oficiales como sindicales estimaron que el debate, que comenzará a las 15, podría prolongarse por espacio de dos días. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezará la reunión.

Héctor Daer, cotitular de la CGT, anticipó que los representantes sindicales de la central exigirán un aumento del valor mínimo de más de $ 45 mil pesos a partir del costo de la canasta básica, según confiaron algunos integrantes del consejo directivo.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, ratificó que van a "tratar de acercarse lo más posible a la suma establecida en la canasta básica, que es de $ 46 mil". A pocas horas del encuentro ‒que se desarrollará en forma virtual desde las 15‒ Yasky afirmó: "Hay una distancia enorme entre el salario mínimo y la canasta básica, que es de $ 46 mil", por lo que en las negociaciones van a tratar de acercarse "lo más posible a esa cifra a fin de recuperar la pérdida del salario".

En Mendoza se requieren más de 40 mil pesos al mes para no ser pobre

Una familia mendocina necesita más de 40 mil pesos al mes para no ser pobre. El dato surgió de la última medición de la Canasta Básica Total que realiza la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), en Mendoza.

En un reportaje brindado a El Destape Radio, Yasky recordó que esa pérdida salarial viene "desde 2015 hasta ahora" y admitió que, si se buscase recuperar "todo lo perdido, habría que hablar de cifras enormes" en porcentajes.

A años luz de la canasta básica

En el mismo sentido, el dirigente recordó que hoy el SMVM es de $ 16 875 y que "llevarlo a la Canasta Básica Alimentaria implicaría un aumento del 200 %", por lo cual los sindicalistas tratarán de acercarse a esa cifra "todo lo posible". Yasky analizó que, en el sector privado, "la mitad está con salarios de $ 39 mil", por lo que será "muy importante el papel que juegue el Gobierno porque, en la negociación, los empresarios van a plantear cifras por debajo del 35 %".

Ante los empresarios de IDEA, Alberto Fernández descartó una devaluación

El presidente Alberto Fernández buscó alejar los fantasmas de una devaluación y llevarles tranquilidad a los ahorristas en dólares durante su discurso en el Coloquio de IDEA , que todos los años reúne a los principales empresarios y las empresarias del país y este 2020 se realizó en forma virtual por la pandemia.

El diputado resaltó la "gran expectativa" que existe por parte de los trabajadores. En este sentido, consideró "muy probable que no haya acuerdo, sino un laudo por parte del Ministerio de Trabajo".

Yasky recordó que "el salario mínimo se recuperó con la asunción de Néstor Kirchner" y que esa curva de recuperación se "mantuvo hasta 2012".

"Es claro que no se va a recuperar en un año todo lo que se perdió con (el expresidente Mauricio) Macri, pero hay que recuperar todo lo que se pueda para que la economía se sustente en el consumo interno", dijo.

Prohibición de despidos: "El trabajador tiene derecho a reclamar"

Nacional Radio U Dale! / por Fuentes: Unidiversidad / Télam / Radio U / Publicado el 24 DE SEPTIEMBRE 2020 El Gobierno nacional prorrogó hoy por 60 días la prohibición de despedir trabajadores "sin justa causa y por razones de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", según indica el Decreto 761/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

nacional | salario mínimo | vital y móvil | smvm | hugo yasky | héctor daer | cgt | cta de los trabajadores | claudio moroni | trabajo | sueldos