"Avergonzado" por los abusos, el Papa pidió perdón

Lo dijo en su primer discurso en el Palacio de la Moneda, en Chile. Llamó a “que no se vuelva a repetir el daño irreparable”. Piñera, el presidente electo de ese país, destacó su valentía.

"Avergonzado" por los abusos, el Papa pidió perdón

Discurso del Papa en el Palacio de la Moneda. Foto: 24Horas.cl

Sociedad Unidiversidad El Papa en Chile / por Unidiversidad / Publicado el 16 DE ENERO 2018

"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”. Con esta frase Francisco pidió perdón por los casos de abusos cometidos por la Iglesia.

Los abusos por parte de miembros de la iglesia era uno de los tópicos que se esperaba que Francisco tocara durante su visita a Chile y Perú.

Entre los casos más resonantes se encuentran los tres sucedidos en América Latina: el caso Próvolo en Mendoza, los abusos por parte del cura chileno Karadima y el caso Sodalicio de Vida Cristiana en Perú.

En su primer discurso en Chile, pronunciado en el Palacio de la Moneda del estado chileno, el Papa Francisco afirmó que se debe “escuchar a los pueblos originarios. Escuchar a los jóvenes en su afán de tener más oportunidades. Escuchar a los ancianos con su sabiduría tan necesaria y su fragilidad a cuestas. No los podemos abandonar. Hay que escuchar a los niños".

"Cada generación ha de ser suyas las luchas y los logros de las generaciones pasadas. El bien, el amor, la justicia y la solidaridad han de ser conquistados cada día. No hay que conformarse con lo logrado en el pasado. Muchos hermanos nuestros sufren situaciones de injusticia que nos reclaman a todos", afirmó el Papa.

 

Opinión de Piñera sobre el discurso del Papa

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, destacó hoy que las palabras en las que el papa Francisco expresó su "dolor y vergüenza" por los casos de abusos cometidos por religiosos significan "un valiente reconocimiento de que (la Iglesia) ha perjudicado y causado dolor a nuestros niños". "Espero que esta visita del papa no se agote con su partida a Perú, y que su espíritu permanezca en nuestro país", dijo a la salida del Palacio de la Moneda, donde el Pontífice pronunció un breve discurso, acompañado por la jefa de Estado, Michelle Bachelet.

"Las palabras del papa interpretan fielmente el alma de nuestro país", agregó Piñera al referirse a otro tramo del discurso papal, a la vez que consideró que las palabras de Francisco "son sabias, han sido muy útiles”.

La responsabilidad de gobernar Chile es muy grande y requiere la ayuda de hombres sabios". En este sentido, Piñera remarcó: "me gustaría mucho recibir los consejos del papa". Asimismo, el mandatario electo contó a la prensa concentrada frente al palacio gubernamental que Francisco le regaló una medalla, mientras que a su mujer, Cecilia, le dio un rosario. Según publicó Télam.

papa | francisco | chile | piñera | abusos | iglesia