El próximo jueves comienza el debate para modificar la Ley 7722

Serán dos proyectos presentados por senadores peronistas.

El próximo jueves comienza el debate para modificar la Ley 7722

Foto: Argentina.gob.ar.

Provincial Unidiversidad Ley 7722 / por Unidiversidad. Fuentes: MDZ / Los Andes / Publicado el 16 DE OCTUBRE 2018

Para el próximo jueves se espera que se discutan dos nuevas propuestas que reabrirán el debate sobre la necesidad de modificar la norma para ampliar la matriz productiva de la provincia. La propuesta viene de dos senadores peronistas: Alejandro Abraham, por el lado de Unidad Ciudadana, y Juan Agulles, del PJ. La presentación se hará en una reunión conjunta de las comisiones de Hidrocarburos, Minería y Energía, y Legislación y Asuntos Constitucionales.

Desde el oficialismo se muestran cautos a la hora de fijar una posición, pero sí se expresaron abiertos al debate. En este sentido, se genera una incertidumbre, ya que no hay una postura partidaria fijada de parte de Cambia Mendoza, que tiene mayoría en la Cámara Alta. La minería genera un quiebre en todos los bloques.

Representantes del Consejo Empresario Mendocino, la Federación Económica de Mendoza y la Unión Industrial de Mendoza presentaron un diagnóstico de la situación económica de la provincia y plantearon la necesidad de desarrollar actividades productivas vinculadas con los recursos naturales.

“Hoy la minería en Mendoza es de hecho considerada una actividad casi ilícita”, expresaron en un documento recibido por todos los legisladores.

En una conversación que mantuvo con MDZ, la presidenta del Senado provincial, Laura Montero, explicó tres fundamentos. En primer lugar, sostuvo que hay que analizar bien qué técnica de explotación se va a utilizar y evaluar y qué resguardo ambiental conllevará. En segundo orden, planteó que se trata de una actividad que necesita de un recurso escaso y crítico como lo es el agua. Como tercer punto en contra, al compararlo con la explotación petrolífera, Montero señaló que no deja externalidades positivas, es decir, no deja ganancias en la provincia. 

 

Claves

Lo que dice la Ley 7.722: prohíbe el uso de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico “y otras sustancias tóxicas similares” en los procesos mineros.

La modificación polémica: el proyecto de Abraham busca eliminar la frase "y otras sustancias tóxicas similares" de la 7722 para abrir la puerta al uso de otros recursos químicos en minería.

 

minería | senado | reunión | gobierno | debate | legislatura