El proyecto de presupuesto, bajo la lupa del Senado

Unidiversidad | Provincial

13 de noviembre de 2017, 12:55. Por: Verónica Gordillo.


El titular de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, Adolfo Brandi, analizó la pauta de gastos 2018. Resaltó la inversión pública y el ahorro que se prevé lograr. DGE y Salud, con más plata.


El proyecto de presupuesto, bajo la lupa del Senado

Brandi brindó los lineamientos generales de la pauta de gastos que se analizará en la Legislatura.Foto: Prensa Senado


Un fuerte impulso de la inversión pública, superávit corriente (ahorrar luego de pagar todos los gastos) y disminución del pedido de nuevo endeudamiento. Esos fueron los tres aspectos diferenciales del proyecto de la pauta de gastos 2018, que marcó el titular de la Oficina de Presupuesto y Hacienda del Senado, Adolfo Brandi.

Como es habitual, quien marcó hace unos días los puntos centrales de la pauta de gastos del Ejecutivo fue el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri. Sin embargo, hoy (lunes 13 de noviembre) la vicegobernadora Laura Montero, fue quien convocó a una conferencia de prensa para explicar los lineamientos centrales de la iniciativa, junto a Brandi.

El profesional aseguró que todos los años la Legislatura realiza el análisis del proyecto, con el objetivo de brindar un aporte a senadores y diputados, que deberán tratar la iniciativa en el recinto.

Destinarán $10.000 millones para obras de infraestructura

El cálculo asciende a $10.001.389.283. Contempla 335 obras nuevas y con continuidad. El crecimiento en inversión pública va a ser uno de los más grandes de los últimos siete años.

Pautas generales

El profesional resaltó los tres aspectos que entendió como diferenciales en el proyecto. Dijo que incluye un superávit corriente, un fuerte impulso a la inversión pública y una disminución del pedido de nuevo endeudamiento, ya que ahora el Poder Ejecutivo solicitó unos 2 mil millones de pesos y el pedido anterior (que fue aprobado) fue de 5 mil millones de pesos.

Brandi brindó información general de la pauta de gastos, que en total prevé ingresos por 79 mil millones de pesos, gastos por 85 mil millones y un déficit operativo de 5.973 millones. Del total de ingresos 37 259 milllones de pesos tendrá origen provincial (Ingresos Brutos, Automotor, Sellos), mientras 40 268 millones de pesos corresponderán a envíos nacionales (recaudación de IVA, Ganancia, Fondo Incentivo Docente).

El profesional también detalló que de los ingresos totales, 76,5 pesos serán destinados a gastos corrientes (pago de sueldos, insumos, intereses de deuda, transferencias a municipios), mientras 8,2 pesos se utilizarán en gastos de capital, como obra pública, compra de bienes durables o inversiones financieras.

En cuento a la distribución de presupuesto por área, la Dirección General de Escuelas (DGE) concentra 20%, Salud 18%, Economía y Seguridad, ambas con 12%, servicios públicos con 9%, Hacienda 8% y el Poder Judicial 7%.

Otro de los aspectos que subrayó Brandi fue el impulso de la inversión en obras por un total de 4.795 millones, y detalló algunas de las iniciativas más importantes que se proyectaron en cada una de las comunas. El monto mayor se lo llevará la construcción de un nuevo centro penitenciario federal, le siguen la infraestructura educativa y la nueva maternidad del Hospital Lagomaggiore, entre otras.

La vicegobernadora subrayó la importancia de lograr superávit corriente (ahorra luego de pagar todos los gastos), ya que aseguró que se logró con la baja de la participación relativa del gasto de personal, que pasó de 58% del total del presupuesto a 49%. Dijo que esto permitió reforzar la obra pública.

 

 

Etiquetas:
senado | presupuesto | montero | hacienda | gastos | deuda | obras