El Senado aprobará hoy los proyectos de Avalúo e Impositiva

Luego de obtener sanción inicial en Diputados, hay acuerdo para que la Cámara alta dé sanción definitiva.

El Senado aprobará hoy los proyectos de Avalúo e Impositiva

Foto: Ariella Pientro.

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Sitio Andino / Publicado el 09 DE ENERO 2020

Luego de la sanción inicial que obtuvieron los proyectos de leyes de Avalúo e Impositiva para el año 2020 en la Cámara de Diputados, este jueves el Gobierno buscará su aprobación definitiva en el Senado. Esta será la última sesión en la Legislatura antes del receso de verano.

Esta normativa, que define el valor de los bienes y cuánto se les cobrará a los mendocinos y mendocinas en impuestos, no tuvo el apoyo del peronismo ni del Frente de Izquierda (FIT) ni Protectora, pero fue aprobada por 26 votos a favor y 18 en contra. Ahora ambas iniciativas serán tratadas en la cámara alta en una sesión especial.

Las normas fiscales establecen que para el año 2020 no habrá modificaciones respecto a Ingresos Brutos y las alícuotas serán idénticas a las del 2019. Asimismo, se mantienen las exenciones en el pago de Impuesto de Sellos para contratos de locación y créditos hipotecarios y se actualizan los montos de los rangos, informó el portal Sitio Andino.

Así, las locaciones para vivienda de hasta $ 10.000 mensuales quedarán exentas del tributo y también las locaciones comerciales de hasta $40.000 por mes. En la misma línea se ajustan los montos para la exención de este impuesto para los créditos hipotecarios de hasta $1.800.000, y se mantiene una alícuota disminuida para los montos superiores.

Sobre el Impuesto Inmobiliario, se mantiene la estructura de los últimos años y no hay incremento de alícuota. Lo que se actualiza es el avalúo fiscal de las propiedades en torno a un 34 %. Por otra parte, se mantiene el sistema de autodeclaración para propiedades de características especiales no residenciales.

El Senado, luego de votar, entrará en receso hasta el 27 de enero. Sin embargo, este año los diputados continuarán yendo a la Legislatura para intentar acercar posiciones con el peronismo para llegar a un posible acuerdo y poder votar Presupuesto en febrero, la más importante del paquete de leyes económicas provinciales. El oficialismo necesita los votos de la oposición para poder aprobar el endeudamiento de U$S 300 millones para obras que están solicitados en el presupuesto y el roll over de la deuda, es decir, la posibilidad de refinanciar los pagos y vencimientos de la deuda que arrastra la provincia.

Para ambos puntos, el Ejecutivo debe conseguir a través de sus legisladores los votos de los dos tercios de las Cámaras para lo cual deben contar, sí o sí, con los votos de los opositores. Las negociaciones, por lo pronto, continuarán todo enero con la esperanza de poder votar la ley de Presupuesto en enero.

 

Avalúo e Impositiva: hubo sanción inicial en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles los proyectos de leyes de Avalúo e Impositiva para el año 2020, otorgándole sanción inicial. El PJ, Protectora y el FIT no acompañaron la norma. Ahora ambas iniciativas pasaron al Senado para ser tratadas y se votarán este jueves en una sesión especial.

política provincial | avalúo e impositiva | ley | legislatura |